Radio UNAM Podcast:En alas de la trova yucateca

Podcast Radio UNAM

Serie: En alas de la trova yucateca

Audio: 1315 Alas Trova Benito Ruiz M030118

Ficha técnica
Descripción Presentación en vivo de canciones representativas de la trova tradicional yucateca y de otro tipo de música romántica nacional y extranjera a través de grabaciones o de entrevistas con compositores e intérpretes y con investigadores musicales o personas relacionadas con la música y con las diferentes vertientes de la cultura yucateca
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Se le invitó al Licenciado en Guitarra Clásica Benito Ruiz a que platicara acerca de sus actividades durante el pasado ańo 2017 como ejecutante y como docente de la guitarra clásica y popular. Su padre, Taurino Ruiz, fue el guitarrista acompańante. Benito recordó al Maestro Antonio Bribiesca, destacado guitarrista, en el 38 aniversario de su fallecimiento, así como a Saulo Sedano, requinto de los Tres Diamantes a nueve meses de su fallecimiento. También se recordó el 476 aniversario de la fundación de Mérida, Yucatán (6 de enero de 1542) y el aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto (3 de enero de 1924) quien sugirió la composición de la canción "Peregrina".
Producción Ing. Raúl Esquivel Díaz
Contenido 1) Un sueńo en la floresta (canción), (M) Agustín Barrios Mangoré (Paraguay), interpretada por el guitarrista Benito Ruiz (a 100 ańos de haber sido compuesta en Brasil). 2) Popurrí: Caminante del Mayab (evocación maya), (M) Guty Cárdenas Pinelo, (L) Antonio Mediz Bolio; y Peregrina (danza), (M) Ricardo Palmerín Pavía, (L) Luis Rosado Vega, interpretado por el guitarrista Benito Ruiz. 3) Adiós (canción), (M) Alfredo Carrasco Candil (Culiacán, Sinaloa), interpretada por el guitarrista Benito Ruiz, en homenaje a Antonio Bribiesca. 4) Popurrí: Usted (bolero), (M) Gabriel Ruiz Galindo, (L) José Antonio Zorrilla Martínez "Monís"; y Nunca en Domingo (canción griega), (M) Manos Hatzidakis (Grecia), interpretado por los guitarristas Benito Ruiz y Taurino Ruiz. 5) Tierra mestiza (huapango), (M) Gerardo Tamez (Chicago, EUA), interpretada por los guitarristas Benito Ruiz y Taurino Ruiz.
Conductores Ing. Raúl Esquivel Díaz
Duración 00:58:10