Radio UNAM Podcast:El árbol de las ideas

Podcast Radio UNAM

Serie: El árbol de las ideas

Audio: 05 Arbol Ideas Celulas HeLa M251017

Ficha técnica
Descripción Un programa dedicado al análisis y reflexión sobre diversos temas referentes a la Bioética, su quehacer e importancia en México, y en la comunidad universitaria.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Divulgación de la ciencia
Resumen En esta emisión se aborda la importancia que tiene para al ciencia moderna la figura de Henrietta Lacks, quien fue una mujer afroamericana donadora involuntaria de células conocidas actualmente como HeLa, las cuales son únicas en el mundo por su capacidad de replicarse infinitamente y ser "inmortales". Así mismo, se habla del consentimiento informado, una propuesta ética que aboga por que los pacientes tengan información sobre el uso que se le dará a sus células y tejidos en la investigación médica, en caso de ser requeridas.
Producción Marco Lubián
Contenido Cápsula introductoria al tema de las células HeLa, en donde se explica su origen, así como quién fue Henrietta Lacks y la importancia que esta mujer tuvo para la investigación científica. Cápsula acerca de las células HeLa y el consentimiento informado. Entrevista con el Dr. Germán Novoa Heckel acerca de Henrietta Lacks, qué son las células HeLa, cuál es su relevancia para la medicina moderna y qué es el consentimiento informado.
Conductores Paulina Rivero Weber, Gisella Ramírez
Duración 00:28:20