Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 646 Intermedios Margarita Sin Partido J121017

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Se apunta Margarita Zavala como candidata independiente a la Presidencia de México, ante el Instituto Nacional Electoral. Tras entregar al árbitro electoral su carta de intención para buscar la Presidencia de la República como candidata independiente, la ex panista Margarita Zavala afirmó que su proyecto político descansa ahora en manos de los ciudadanos. "Mientras que la vida democrática se ha deformado para que las decisiones queden en manos de uno o de unas cuantas personas, yo elijo ponerme en manos de los ciudadanos", expresó. El viernes pasado Margarita Zavala renunció a su militancia de décadas en el PAN, para seguir con su aspiración presidencial. "Sí, hoy me pongo en manos de los ciudadanos. Este proyecto es un llamado a los ciudadanos y depende de los ciudadanos, no del dedazo de un presidente ni del capricho personal de un iluminado ni de un arreglo cupular". La esposa del ex Presidente Calderón fue arropada por unos 150 simpatizantes, entre los que figuraba un puńado de panistas: Elena Álvarez de Vicencio, dirigente histórica; Manuel Gómez Morín, nieto del fundador de Acción Nacional, y Tarcisio Jiménez, ex dirigente en Jalisco. A la sede del Instituto Nacional Electoral llegaron la madre y una de las hermanas de la próxima candidata, Mercedes y Mónica. También desfilaron el ex panista José Luis Luege, ex titular de la CONAGUA, e integrantes del equipo más cercano a Margarita: Fernanda Caso, Jorge Camacho y Fernando Morales. Con ella suman 39 los ciudadanos interesados en contender por la candidatura presidencial en calidad de independientes. Si el árbitro acepta su registro, a partir del lunes tendrán que buscar el respaldo de 866 mil firmas en 120 días. Mientras se realiza la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Oficina Oval al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. A la pregunta de si buscaría un acuerdo bilateral con México o Canadá en caso de que no se logre una negociación exitosa del TLCAN, respondió: "Sí lo haría, sí lo consideraría".
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Quitate tu", Intérprete: Fania All Stars, Álbum: "Fania en Vivo" CD 1 Track 8). -Presentación del tema -Se habla sobre la inscripción de margarita Zavala como aspirante a la presidencia de México, por la vía Independiente. -Enlace telefónico con Álvaro Delgado. -Se comenta sobre la renuncia de Zavala al PAN y la división interna del partido de derecha. -Se comenta sobre las posibilidades reales de una candidatura independiente de ganar la presidencia y la posble candidatura presidencial de Ricardo Anaya en el llamado "Frente Amplio" -Se comenta sobre la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN y el interés de Donald trump por darlo por concluido. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 01:00:00