Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 645 Intermedios Independencia de Catalunya J051017

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Hoy el tema en el plano internacional es La independencia de Catalunya. Cataluńa vivió el domingo pasado una jornada histórica en la que hubo duelo e indignación por la represión policiaca, pero también ilusión y júbilo, al imponerse el sí en el referendo sobre la independencia, con 90 por ciento de votos favorables y 7.8 en contra. El saldo del operativo policial ordenado por el gobierno espańol del derechista Mariano Rajoy dejó 844 heridos, dos graves y muchos atendidos con ataques de ansiedad y con irritaciones por el uso de gases lacrimógenos, además de escenas de pánico en todos los puntos de la región por la violencia de los agentes antidisturbios enviados desde todos los puntos del país. Pese a que el referendo se celebró con muchas dificultades, el gobierno anunció que se escrutaron 2 millones 262 mil 424 papeletas no requisadas que se pudieron contabilizar. El consejero de la Presidencia, Jordi Turull, informó pasada la medianoche que el sí obtuvo 2 millones 20 mil 144 votos, 90 por ciento; el no logró 176 mil 586 sufragios, 0.89 por ciento, y faltaban unos 15 mil votos por contabilizar. Los sufragios escrutados representan 42 por ciento del censo electoral, que asciende a 5 millones 400 mil ciudadanos. Turull seńaló que entre el sabotaje electrónico, el robo de urnas por parte de la policía espańola y el cierre de alrededor de 400 colegios electorales, se hurtó el voto de unos 770 mil ciudadanos.A la ciudadanía se le preguntó: żQuiere que Cataluńa sea un Estado independiente en forma de república?, y la inmensa mayoría de los que participaron en la votación dijeron que sí. Los partidos de la oposición y que defienden la unión con Espańa ni siquiera hicieron campańa y llamaron a sus simpatizantes y militantes a no acudir a las urnas. A pesar de la represión, la Generalitat sostuvo que el referendo fue un éxito, gracias a la resistencia pacífica de la ciudadanía, que permitió que funcionaran de forma normal algo menos de 90 por ciento de los colegios electorales y que al final la mayoría de la gente que quería votar lo pudo hacer. Y ahora, con estos resultados en la mano, los miembros del gobierno catalán anunciaron que presentarán en los próximos días el informe oficial ante el Parlamento de Cataluńa para que desde ahí se den los siguientes pasos para declarar la independencia unilateral y que entre en vigor la ley de transitoriedad o de desconexión del Estado espańol.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Where the Streets have No name", Intérprete: U2, Álbum: "The Joshua tree" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se habla sobre el tiroteo durante un concierto en la ciudad de Las Vegas, Nevada, en donde murieron 59 personas. -Se comenta sobre el referendo de independencia de Cataluńa, y el intento de represión de parte del gobierno Espańol. -Se comenta sobre las causas y posible consecuencia de la búsqueda de Independencia por parte de Cataluńa. -Corte (Tema: "I Still haven´t found what I?m looking for", Intérprete: U2, Álbum: "The Joshua Tree" CD 1 Track 9). -Se comenta sobre el saldo final del sismo de 7.1 grados en la Ciudad de México y lo que se prevé sea el ambiente de reconstrucción. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:48