Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 643 Intermedios Terremoto Oaxaca Chiapas J140917

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El jueves pasado, a las 23:49 horas, nos sacudió un sismo de 8.2 grados de magnitud, en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Chiapas. El terremoto afectó el centro y sur del país, y ha dejado un saldo de más cien personas muertos, cientos de miles de damnificados ; mil 145 escuelas dańadas en 12 entidades; el derrumbe del hospital del Issste en Juchitán, Oaxaca; cientos de casas y edificios públicos dańados, así como 1.8 millones de personas sin acceso a energía eléctrica, principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca, donde se concentraron las víctimas mortales. El fenómeno natural, que se sintió con fuerza en la capital del país cerca de la medianoche del 7 de septiembre, generó afectación en 76 planteles de la Ciudad de México, dos de ellos con posible dańo estructural. El mayor número de escuelas dańadas, 800 son de Chiapas y 60 de Oaxaca. La suspensión de actividades docentes se extendió a 11 estados (Ciudad de México, estado de México, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Puebla) en prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a fin de revisar las instalaciones. A esta medida se sumaron la UNAM, el IPN y la UAM. Oaxaca es el estado más lastimado. De acuerdo con el gobierno estatal, más del 80% de los habitantes del Istmo de Tehuantepec están damnificados. Los municipios con mayores afectaciones son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata. Ante las reiteradas denuncias por la "politización" en la entrega de apoyos para las personas que resultaron afectadas por el sismo que se registró la noche del pasado jueves 7, los gobiernos federal y estatal acordaron que sean las Fuerzas Armadas las que se encarguen de distribuir la ayuda humanitaria en los 41 municipios dańados. Pobladores de Juchitán cuestionaron que los elementos de la Secretaría de Marina "no se han ensuciado ni sus guantes", pues sólo marcan casas con dańos materiales visibles y no inspeccionan viviendas que colapsaron en su interior. La ayuda humanitaria supuestamente distribuida por el gobierno no se ha visto en poblaciones dańadas por el sismo, incluido Juchitán, además de Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Chicapa de Castro, Ixtepec, Tehuantepec y Santa María Xadani, que se quejan del "abandono gubernamental".
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Ixtepec", Intérprete: Café Tacvba, Álbum: "Re" CD 1 Track 7). -Presentación del tema -Se habla sobre los dańos causados tras el sismo de 8.2 grados Richter en las costas del itsmo entre Oaxaca y Chiapas. -Enlace telefónico con Luis Hernández Navarro. -Se comenta sobre el lucro político tras la tragedia en el itsmo y la situación de las comunidades afectadas. -Corte (Tema: "El Feo", Intérprete: Susana Harp, Álbum: "Mi Tierra" CD 1 Track 9). -Se comenta sobre las repercusiones del anuncio del "Frente Ciudadano por México" y la reacción del bloque Priista en el congreso. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:02