Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 642 Intermedios Estafa Maestra J070917

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Las lluvias provocadas por el huracán Katia cobraron sus primeras víctimas en el estado de Oaxaca, al desgajarse un cerro en la en el municipio de Huautla de Jiménez y sepultar a tres personas, entre ellos dos menores de edad, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil. Mientras que en la capital del estado y municipios conurbados se registraron inundaciones por la gran cantidad de agua que cayó. Por su parte el huracán "Irma", una de las tormentas más poderosas que ha azotado al Atlántico en un siglo, ha dejado al menos 10 personas muertas en cuatro islas por su paso por el Caribe. En la isla de San Martín se han reportado ocho muertos y una gran devastación en otros territorios este jueves, mientras el fenómeno meteorológico avanza hacia el estado de Florida. En un reportaje titulado "La estafa maestra", el portal en internet Animal Político informó que el Gobierno Federal (Peńa Nieto) trianguló 7 mil 670 millones de pesos, a través de 8 universidades y 186 empresas 'fantasma'. Las empresas están distribuidas en 6 entidades: Tabasco, Ciudad de México, Campeche, Estado de México, Nuevo León y Chiapas. El Gobierno Federal hizo un gran fraude, de acuerdo con las Cuentas Públicas 2013 y 2014, según una extensa investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y el portal informativo Animal Político, publicada la noche de este lunes. 128 de esas empresas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura, ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen, seńaló la investigación. La investigación consistió en revisar las empresas a las que se les entregaron los recursos públicos, confirmó que son empresas "fantasma", sin registro ante la Secretaría de Economía, ilegales, abandonas, desmanteladas, o cuyos socios "viven en barriadas". La investigación seńaló que las universidades cobraron mil millones de pesos de "comisión", aunque no hayan dado ningún servicio. Los otros 3 mil 433 millones de pesos se entregaron "a empresas fantasma". Y el resto del dinero (aseguraron MCCI y Animal Político) sirvió para, supuestamente, contratar servicios, muchos de estos sin evidencia documental de que hayan existido. Entrevistado por los investigadores, Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirmó que la triangulación de recursos es "un fraude" y "un claro acto de corrupción". Además, agregó que los titulares de cada dependencia fueron responsables del delito, a pesar de que no hayan firmado los convenios que se emplearon para desviar los recursos públicos.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Migra", Intérprete: Santana, Álbum: "Supernatural" CD 1 Track 8). -Presentación del tema -Se habla comenta sobre el reportaje del sitio Animal Político, titulado "la estafa maestra". -Se comenta sobre como el Gobierno de Peńa Nieto trianguló 7 mil 670 millones de pesos, a través de 8 universidades y 186 empresas fantasma. -Se comenta sobre la corrupción imperante en el actual Gobierno Peńanietista y sus intentos para obtener protección transexenal. -Corte (Tema: "Oye como va", Intérprete: Santana, Álbum: "Abraxas" CD 1 Track 3). -Se comenta sobre el Quinto informe de gobierno y sus contradicciones con los indices de pobreza. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:43