Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 179_Testimonio_Oidas_Leo_Brouwer_3_M260917

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Tema musical
Resumen El compositor se presenta muy amenamente y comienza a responder las preguntas que la productora realizó, antes del evento de la Sala Julián Carillo dedicado al Estreno Mundial del Documental Cantata a Perugia. La primera pregunta que responde el compositor es: żCňmo afecó el movimiento revolucionario en Cuba, su forma de hacer música?. Y él responde: Que cuando se pone en práctica una ideología se convierte en política, y que ésta va transformándose por el actuar de la Economía. Y que actualmente se ha perdido gran parte del quehacer de la cultura, porque ésta se ha conviertido en entretenimiento, ˇqué pena! Aunque se ha enriquecido el campo de las músicas cultas, pero tanto los deportes, como el entretenimiento se han fortalecido, y todas las músicas han mantenido el mismo nivel, como entretenimiento, por lo menos los primeros 15 ańos después de la revolución cubana. Segunda pregunta: Sabiendo que se ha dedicado a la enseńanza, qué considera importante, imprescindible o indispensable para transmitir a sus alumnos. Respuesta: Lo que yo pido a los alumnos es cultura, y que conozcan toda la música escrita para otros instrumentos y de todas las épocas; y que lean un libro o dos, o tres o mil, porque el músico debe tener un conocimiento integral de la materia: y en todos los instrumentos, todos los músicos de todos los estilos y épocas, y todo lo más importante en cuanto Literautra, Filosofía, Historia y Música, en todos los estilos y momentos de la Historia. Tercera pregunta: żQué tipo de vínculo debe existir entre un director y su orquesta? A veces los trabajos artísticos más excelsos deben realizarse en equipo.... Y la respuesta fue: Hay dos resultados: si usted es un director en propiedad, es decir que va a estar durante varios meses tiene la ventaja de que el equipo de músicos lo va a llegar a conocer y va a poder valorar sus observaciones. Pero si usted viene como director invitado, su trabajo tiene que ser eficaz. Cuarta pregunta... żQué significado tiene para usted hacer una composcición musical?. La respuesta es una sola: Cultura, y la cultura implica analizar obras de los compositores desde el medievo hasta la actualidad y muchas otras culturas no Occidentales. Conocer a través de la radio, -como lo hizo él mismo cuando joven- todo lo que se haya producido en el mundo desde la antiguedad hasta la época actual; desde la piedra muda que es la arquitectura hasta la Filosofía, la Literatura y la Historia. La Cultura no es erudicción; es una manera de vivir y es acumular toda la información que se pueda adquirir y de tu entorno, para aplicarla en los momentos que es necesario. Y de ahí encontrar los vínculos con el público jugando con el sonido haciendo una obra imaginaria, porque dijo él "yo me casé con la múisica y puedo discutir y después hacer el amor con ella, como en todos los matrimonios". Y la quinta prgunta es: żcuáles han sido las estrategias que él ha utilizado para que más personas se acerquen al arte? Respuesta: Una de las últimas experiencias fueron los festivales de Música No Común, realizados desde hace 9 ańos en La Habana. No eran festivales tradicionales, sino que escuchaban a los contemporáneos de los grandes músicos. Y programar también por contrastes, por ejemplo de Vivaldi a Reich, con dos ensambles uno exquisito francés barroco y otro cubano, que tocaban un barroco y enlazaba con John Adams, y también tocaron Vivaldi con guitarra electríca. Antes de cada obra yo hablaba con el público respecto a las obras, o los autores. También anuncié que estos conciertos eran de curiosidad. Y es posible que ese tiempo les interase mi retorno, pues habían ya varios ańos que no se tocaba mi música en Cuba. Y por último nos hace la presentación de varias obras nuevas de su más reciente producción discográfica doble, titulada "Mitología de las Aguas" (CD 2014, sello Ediciones Espiral Eterna). Y antes de pasar a la música, se despide diciendo que "estuvo con ustedes un viejo gruńón cubano que sigue haciendo futing y jogging por el malecón de La Habana, a sus 78 ańos, todavía".
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Leo Brower (1939, Cuba, compositor, guitarrista, director de orquesta, pedagogo y gestor cultural) -Retrato de Wagner con Matilde, (2013), para flauta, viola, guitarra y orquesta sinfónica. En la interpretación de Niurka González, flauta; Anolan González, viola; Silfredo Pérez, guitarra; y la Orquesta de Cámara de la Habana, dirigida por el compositor, Leo Brouwer. -Sonata para flauta y guitarra "Mitología de las Aguas", (2009), en cuatro movimientos: 1. Nacimiento de las Amazonas; 2. El Lago escondido de los Mayas, 3. El Salto del Ángel y 4. El Güije (duende) de los ríos de Cuba.
Conductores Leo Brower (1939, Cuba, compositor, guitarrista, director de orquesta, pedagogo y gestor cultural)
Duración 00:59:59