Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 177 Testimonio Oidas Leo Brouwer 1 M190917

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Con el propósito de compartir la experiencia del compositor Leo Brower en la Facultad de Musica de la UNAM (FaM), en 2016, la productora Dulce Huet nos introduce a la vida de éste gran artista cubano, quien recientemente hizo una visita a nuestro país para ofrecer un taller de Guitarra. Brower nació en marzo del ańo 1939. Desde los once ańos comenzó a estudiar guitarra junto con su padre. Debutó profesionalmente en 1955, y en 1961 ingresó a la planta docente del Conservatorio Amadeo Roldán; conoció a John Cage y tuvo gran contacto con las vanguardias y corrientes de la época. Durante su trayectoria, fundó y dirigió el Grupo Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Su obras muestran la influencia de la música popular cubana y posteriormente se interesó en música de compositores vanguardistas como Luigi Nono y Iannis Xenakis. El compositor ha escrito gran número de piezas para guitarra sola, de ballet, coro etc. A lo largo de este programa, el artista nos habla sobre los discos que ha grabado en Cuba, la brecha musical entre la música popular y la música académica, la importancia que tiene el arte y varias experiencias que ha tenido en su carrera como compositor y director de orquesta. Los temas que aborda en este primer programa son: La problemática de la grabación de discos en Cuba; la brecha actual entre la música popular y la música académica; una anécdota de su infancia y de sus primeros contactos con la música; sobre los medios de difusión y el arte; sobre la importancia de la guitarra como un instrumento muy versátil; y sobre el movimiento político-artístico en los ańos 60 en Cuba. Finalmente escuchamos una de sus obras: "Concierto para guitarra y orquesta Num. 5 "Helsinki" (1991/92), dedicado a Timo Korhonen, con interpretación de él mismo en la guitarra y acompańado de la Orquesta Filarmónica de Tampere, bajo la dirección de Thomas Ollila.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Leo Brower (1939, La habana, Cuba, Guitarrista, compositor, pedagogo, director de orquesta y director artístico de festivales) - Concierto para guitarra y orquesta Num. 5 "Helsinki (1991/92), dedicado a Timo Korhonen, con interpretación de él mismo en la guitarra y acompańado de la Orquesta Filarmónica de Tampere. Dir. Thomas Ollila.
Conductores Leo Brower (1939, La habana, Cuba, Guitarrista, compositor, pedagogo, director de orquesta y director artístico de festivales)
Duración 00:59:52