Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 175 Testimonio Oidas Leonardo Prieto J070917

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El invitado se presenta y comienza a hablar sobre su trayectoria musical. Recuerda que uno de los primeros acercamientos que tuvo con la música fue cuendo tenía 6 ańos de edad y comenzó a tomar clases de batería; posteriormente comenzó con otras clases de guitarra, instrumento con el cual aprendió a tocar muchas canciones y realizó sus primeras composiciones, para despúes presentarlas en fiestas familiares y fogatas. Desde muy jóven estuvo influenciado por la música que sus padres escuhaban; asistió a muchos conciertos de la OFUNAM y sintió una gran atracción por los sonidos tradicionales. Además de la música, el deporte, y principalmente el tenis, es otra de sus grandes pasiones. Algunas de sus composiciones surgieron a partir de partidos que grababa y en el cual cada tipo de saque representaba un tipo de nota. La primera obra que presenta tiene por nombre "Pac Bac Tac I", en ella se hace una onomatopeya del sonido del ir y venir de una pelota de tenis y muestra una clara influencia de los géneros tradicionales de México, Cuba y Colombia. Una de las cosas que más disfruta nuestro invitado es componer para ensambles diversos donde él no tiene participación como intérprete. En la siguiente obra "Por aquí pasó el Toro I", busca plasmar la escénica del arpa llanera venezolana, que está fuentemente vinculada con el son jarocho, un ritmo que ha sido fundamental en su vida como músico y como persona. Mario Lavista es uno de los compositores que más le agradan. Luego de escuchar "Reflejos de la noche", quiso esplorar el trabajo de los armónicos en un cuarteto de cuerdas; de ahí surgió "Tas viendo y no ves", pieza estrenada en el ańo 2014 y tocada en el Palacio de Bellas Artes y Holanda. Otra vertiente de su trabajo como compositor ha sido trabajar con música electroacústica, lo que lleva a trabajar con paradigmas estéticos diferentes que abordan el sonido desde su forma más elemental. "Ballenas", obra electroacústica es muestra de ello. Durante sus ańos de estudio en el CIEM, formó un ensamble llamado "Barahúnda Cuarteto", en el que interpretan música influenciada por jazz y un poco de improvisación. "Sembrando" es el primer tema que compuso para este ensamble, con una sonoridad más cercana al jazz tradicional. Más tarde viajó a Europa junto con un amigo para reflexionar cobra qué quería estudiar. Durante su estancia ahí aprendió a tocar la jarana y cantar sones jarochos para cantar en las calles y pedir dinero. Finalmente presenta dos obras que salieron de un proyecto personal, "Son de aquí", con el que ha grabado varios discos, hecho música para cine y tocado en festivales de México y Europa. "Volarán" y "Con el sol de la mańana" estan inspirados en el son jarocho, un viejo amor y en las bases de la cumbia tradicional colombiana, respectivamente. Nuestro invitado se despide desde el Conservatorio de Róterdam, Holanda.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Leonardo Prieto Dorantes, (1978, México, compositor, guitarrista y multiinstrumentista) -"Pac Bac Tac I" (2011), para piano solo. Interpreta: Mauricio Nader. 4'00'' -"Por aquí pasó el Toro I",(2012) para arpa llanera venezolana. Interpreta: Janet Paulus. 3'00'' -"Tas viendo y no ves" (2014), para cuerteto de cuerdas, estrenado en el Foro Coyoacanense en el ańo 2014. Interpreta: Ensamble Liminara. 10'00'' -"Ballenas" (2013), obra electroacústica. Interpreta; Leonardo Prieto Dorantes. 4'00'' - "Sembrando" (2013), obra para cuerteto de jazz. Interpreta Jazz Quartet. 11'00'' - "Volarán" (2015), Interpreta: Latín Ensemble. 3'50'' - "Con el sol de la mańana", (2015) 4'30''
Conductores Leonardo Prieto Dorantes, (1978, México, compositor, guitarrista y multiinstrumentista)
Duración 01:00:00