Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 955 PJAZZ Salsa Celtica J310817

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Salsa Céltica Totó La Momposina y una colección de cumbia de Discos Fuentes, en casetes, fueron los eslabones que condujeron a los integrantes de Salsa Céltica hacia las sonoridades latinas. En Edimburgo no abundaban los lugares dedicados a estos estilos, pero a mediados de la década del 90, cuando la denominada world music empezó a ampliar sus dominios, la cantaora colombiana se presentó allá y a partir de ese momento un colectivo de músicos se volvió adicto al sabor. Al comienzo ni siquiera los miembros de Salsa Céltica sabían bien lo que interpretaban. Simplemente subían al escenario a tocar y se dejaban llevar por el poder de la percusión, y por esa extrańa mezcla asumida a partir de instrumentos tradicionales como la gaita escocesa, la gaita irlandesa y las flautas celtas. Después fueron creando un concepto musical y ahondando en un repertorio del que querían ser propietarios. 'Esta agrupación fue un descubrimiento continuo y, parcialmente, un producto del ambiente en el que estábamos. En ese punto en Escocia había muchas bandas que tocaban diferentes tipos de música folclórica escocesa, pero con ritmos africanos, por ejemplo. Nosotros éramos algo similar porque habíamos estado involucrados con otros ritmos, con otra música, y cuando escuchamos la salsa nos pareció increíble, nos enloquecimos con ella', comenta Toby Shippey, quien toca trompeta y tiene amplias nociones de percusión, ambos elementos indispensables para los ritmos latinos. La primera vez que Shippey escuchó salsa, propiamente dicha, fue en un lugar en Edimburgo llamado Club Latino. En esa oportunidad estaba con su novia y cuando los decibeles se lo permitían, alguien le explicaba que se trataba de un ritmo originario de Nueva York que después se popularizó en Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Cuba, entre otros países. Nunca ha sabido cuál disco o qué artista se encargó de mostrarle el lado más rumbero de la escena latina, pero desde ahí tiene claro que esa combinación rítmica es una invitación expresa a bailar. El desfogue lo impulsó de tal manera que decidió viajar a La Habana a servir de testigo del son, el bolero y la guaracha. 'Ir a Cuba fue increíble. Para esa época tocábamos todo el tiempo en bares. Recuerdo que fuimos cinco de nosotros; uno hablaba buen castellano y otro tenía una novia espańola. Llegamos y en el bus desde el aeropuerto había salsa en el radio. El percusionista preguntó por ahí y nos logramos quedar con una familia. Lo único que hicimos durante el viaje fue trabajar: lecciones de rumba y batá las 24 horas. Fuimos a ceremonias de santería y tratamos de que se nos pegara algo del sabor yoruba. Todo esto es normal ahora, pero en esa época era poco común. Era raro ver escoceses o británicos en este plan', cuenta Toby Shippey, uno de los líderes de Salsa Céltica. La historia discográfica de esta agrupación comenzó en 1997, dos ańos después de fundada, con el trabajo Monstruos y demonios, ángeles y amantes, registro con el que empezaron a mostrar que las fronteras en la música son un espejismo y que cuando se asumen los ritmos con respeto y sensatez se puede lograr un sonido genuino. Después vinieron álbumes como El camino y El agua de la vida, del que se nutrió el sello Putumayo Records para realizar el disco Salsa Around The World. 'Yo no nací en Latinoamérica escuchando salsa. Yo crecí con David Bowie, Miles Davis, jazz, rock and roll británico y Talking Heads hablándome al oído. Es obvio que no somos una banda técnica. Creo que lo que traemos a la discusión es un poco de anarquía. Hay gente que toca salsa en Alemania, en Japón. Nosotros somos menos religiosos con las reglas y más apegados a divertirnos. Ya llevamos tocando un tiempo, pero me gusta que hacemos nuestra propia versión de las cosas, nuestra propia música. Y esto, por supuesto, incluye la adición de música celta. Siempre hemos sido honestos acerca de quiénes somos: nunca hemos tratado de ser algo que no somos; tenemos una pasión inmensa por la música', dice el trompetista y percusionista de esta agrupación que será una de las invitadas de lujo en el Hay Festival de Cartagena el próximo ańo. El público ha evolucionado al compás de la banda. Al comienzo los bares eran el lugar perfecto para sus presentaciones, que se colmaban con ingleses y escoceses poco conocedores de la salsa y el son. Su panorama, sin duda, se ha ampliado y en la actualidad tiene pedido para ser parte de los carteles de los festivales salseros más importantes en América. 'Siento que hay elementos de la salsa y de la música folclórica escocesa que van bien juntos, que vibran en la misma frecuencia, por decirlo. Claro que existen diferencias, pero hay instrumentos de ambos mundos que suenan bien juntos. La cosa es que ya es algo natural porque todos llevamos tocando lo que tocamos un largo tiempo y hemos estado juntos en muchos lugares y eso hace que todo se sienta espontáneo. Ahora, sí creo que los instrumentos escoceses le ańaden una energía diferente a la música, algo que no es tan 'suave', por decirlo de alguna forma', concluye Toby Shippey, integrante de Salsa Céltica y exponente de los ritmos latinos con acento escocés.
Producción Roberto Aymes
Contenido CD-The Tall Islands: Descarga Gaélica, An Danns Elegua, Disfútalo, Ven Guajira ven, Fon, Primavera, Canto al Tiempo, He Wandhu, Rumba del Mar, Pooling Road, Canto al Tiempo, Yo me Voy.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00