Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 172 Testimonio Oidas Victor Rasgado 3 M220817

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El compositor se presenta y comienza a hablar sobre el segundo acto de la ópera, "Anacleto Morones", basada en el libreto de Juan Rulfo dentro de su obra "El llano en llamas". Comienza a analizar la forma de escritura que utilizó el autor para su elaboración, donde el presente y el pasado son indistintos en la continuidad literaria. Así, el segundo movimiento, "Intermezzo", es una interpretación de algo que no puede pertenecer al presente y donde la música electrónica nos advierte que nos encontramos en el pasado de la historia. Para nuestro invitado, el libreto y su contenido es escencial para que la música transmita sensaciones y, la ópera, es un medio para transmitir musicalmente las contradicciones que existen en todos nosotros dentro de nuestra vida diaria. Juan Rulfo es un artista que supo captar el lenguaje popular y traducirlo a un lenguaje literario, inventando la forma de transcribir el lenguaje popular, al culto; una idea de la que parte el compositor para plasmarla en su ópera. La ópera comienza cuando el personaje, Lucas Lucatero, se baja los pantalones para ahuyentar a las mujeres para evitar que ellas sepan que mató a Anacleto Morones. Sin duda una obra maravillosa y llena de creatividad que logra que el público perciba y crea en algo.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Víctor Rasgado (Ciudad de México 1959, Compositor, teórico musical, profesor y miembro fundador del Ensamble "Sones Contemporáneos") Segundo acto de la ópera de cámara en dos actos de "Anacleto Morones", libreto homónimo de. Cuento "Anacleto Morones del "Llano en Llamas" (1990-1991), de Juan Rulfo (1917-1986, México).. Int. Elías Granados como Lucas Lucatero; Marcella Foranna como Pancha Fregoso; Maria Grazia Casini como Nieves García; Anais Lee Chiesa como Huerfana; Claudia Vignati como Melquiades; Roberto Accurso. Ensamble Guildhall Schooll; Dir. Mark Fitz-Gerald. -"Intermezzo" (parte electrónica, 8'48'') -"Clamoreo" (parte de estudio, 6'58'') -"Clamoreo" (parte electrónica 6'58'')
Conductores Víctor Rasgado (Ciudad de México 1959, Compositor, teórico musical, profesor y miembro fundador del Ensamble "Sones Contemporáneos")
Duración 00:59:57