Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 639 Intermedios Obedrecht Lozoya J170817

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Al menos 13 personas perdieron la vida y alrededor de 80 resultaron heridas, 10 de ellos graves, tras ser embestidas por una camioneta hoy al filo de las cinco de la tarde, en la vía Las Ramblas, en Barcelona. Una de las zonas más transitadas de la capital catalana y muy concurrida por turistas. El atentado terrorista ha sido reivindicado por ISIS. Los seguidores de Estado Islámico celebraron a través de diferentes grupos en redes sociales el ataque. Hay dos detenidos y se ha identificado a uno de los supuestos autores, Driss Oukabir, pero un hombre con esta identidad ha denunciado haber sido suplantado por su hermano. El conductor de un coche que arrolló más de un centenar de personas, fue hallado muerto a tres kilómetros de distancia. En Estados Unidos, Donald Trump culpó a la prensa por la crisis que se desató el pasado fin de semana en Charlottesville, Virginia. Ante la andanada de críticas, deserciones, denuncias y demandas para que dimita al puesto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a la prensa de "mal interpretar", lo que dijo respecto a los grupos supremacistas: "El público se está enterando (cada vez más) qué tan deshonestas son las noticias falsas. Ellos mal interpretaron totalmente lo que dije sobre el odio, la separación (racial), etcétera. ˇVergüenza! ", escribió Trump la mańana de este jueves en su cuenta personal de la plataforma de Twitter. Pese a que, en la conferencia de prensa que ofreció este martes en la Torre Trump de Manhattan, Nueva York, el mandatario estadunidense defendió fehacientemente y reivindicó a los grupos de ultraderecha como los neonazis y Ku Klux Klan, entre otros, por el incidente de violencia racial del fin de semana pasado en Charlottesville, Virginia, que dejó el saldo de una mujer muerta y una veintena de heridos, pretende culpar a la prensa de la crisis étnica que sus palabras desataron en todo el país y en la esfera política. Y En México, El nombre de Emilio Lozoya Austin ha sonado repetidas veces a lo largo de la investigación que la justicia brasileńa lleva sobre el caso Odebrecht, la constructora que hizo del soborno su arma de sobrevivencia. En declaraciones juramentadas, tres exejecutivos de esa empresa aseguran que quien fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 recibió "propinas" por 10 millones de dólares para ofrecerle a esa firma contratos a modo. Cuando el poderoso empresario brasileńo Marcelo Odebrecht no tuvo más remedio que colaborar con la justicia, confesar y exhibir la cauda de corrupción sembrada en una decena de países de tres continentes, se produjo un ligero terremoto: presidentes, ministros, diputados, prominentes figuras políticas y todo tipo de hombres ambiciosos de Latinoamérica y otras latitudes se cimbraron. En México ocurrió que se mencionó en ese momento muchas veces el nombre de un hombre de la tecnocracia: Emilio Lozoya Austin.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Blue Suede Shoes", Intérprete: Elvis Presley, Álbum: "Elvis" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se habla sobre el atentado terrorista en Barcelona perpetrado por ISIS y que dejó al menos 13 muertos. -Se comenta sobre las protestas de Odio en Charlottesville Virginia por parte de supremacistas blancos y neonazis. -Se comenta sobre las declaraciones incendiarias del Presidente de Estados Unidos culpando a los medios. -Corte (Tema: "Hound Dog", Intérprete: Elvis Presley, Álbum: "Elvis" CD 1 Track 6). -Enlace telefónico con el Dr. Alejandro Álvarez Béjar. -Se comenta sobre la vinculación de Pemex y su ex Director Emilio Lozoya en el escándalo de sobornos de Obedrecht. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:05