Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 171 Testimonio Oidas Victor Rasgado 2 J170817

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El compositor y maestro Víctor Rasgado se presenta y rápidamente nos cuenta que siendo estudiante de Francesco Donatoni, en Italia, entró a dos concursos, en 1992, por la conmemoración de los 500 ańos del 'Encuentro de dos Mundos', en Espańa; y en Italia, el Premio Orfeo, con su ópera de cámara "Anacleto Morones", que afortunadamente, y que gracias a haber sido galardonada, pudo "ponerse en escena", al resultar ganadora. Desde su concepción él recuerda nítidamente cómo siendo estudiante de secundaria le había impresionado el cuento del curandero Anacleto Morones, en donde el lenguaje (de Juan Rulfo) le recordaba los diálogos que su familia y especialmente de su abuela, - originaria de Cuelcomán, entre Michoacán y Colima-, quienes lo reproducía sencillamente. Pero con Rulfo, lo escuchó entonces de una manera literaria y artística. El argumento coinsiste (como el cuento) en narrar las aventuras curativas del curandero del pueblo: Anacleto Morones que ejercía con las mujeres que acudían presurosas cuando algún mal les aquejaba, porque Anacleto Morones "curaba" todos sus males, y después de pasar la noche con el curandero, regresaban felices, satisfechas y aliviadas a sus hogares. Otro personaje muy importante es Lucas Lucatero, quien criticaba a Anacleto y lo definía como sinvergüenza, pues creía que se aprovechaba de los favores femeninos, como todo buen bribón. Un grupo de mujeres "aliviadas" acude al encuentro de Lucas Lucatero para pedir que que se santificara, pero Lucas Lucatero decía que Anacleto se aprovechaba de sus enfermedades y desesperaciones, y que no merecía la santificación. El maestro de Víctor Rasgado en Italia, Franco Donatoni, calificó la ópera como "un Don Giovanni a la mexicana', pues decía que Anacleto Morones también -como Don Giovanni- engańaba a las mujeres para obtener sus favores, pero utilizando a la religión, pues desde la cultura prehispánica 'socialmente' hemos experimentado, como pueblo, una teaocracia militar, cuyas manifestaciones aún presenciamos en los ritos religiosos, como las peregrinaciones y fiestas a la Vigen de Guadalupe, cada 12 de diciembre.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Víctor Rasgado (1959, México, compositor y maestro) Primer Acto de "Anacleto Morones" (1990-91), ópera de cámara cómica, en dos actos, cuyo libreto fue extraído del cuento "Anacleto Morones", del libro "El Llano en Llamas" de Juan Rulfo. En sus partes: 1. Preludio; 2. Procesión; 3. Reguero; 4. ˇEso si que no!; 5. Nieves.... Nieves; 6. Cacareo; 7. Santero y 8. Intermedio. Grabación en vivo de su estreno el 9 de septiembre de 1994, en el Teatro Caio Meliso, en Spoleto, Italia, como parte del trabajo del "Teatro Lirico Sperimentale A. Belli, Spoleto". En la interpretación de: Elías Granados, como Lucas Lucatero; Marcella Foranna, como Pancha Fregoso; María Grazia Casini, como Nieves García; Anaďs Lee Chiesa, como Huérfana; Claudia Vignati Schoetensack, como Melquiades; y Roberto Accurso, como Anacleto Morones. Coro y Ensamble de la Guildhall Schooll, de Londres; Luca Roscoal, Director de escena; Stefano Scarani, electrónica; y Mark Fitz-Gerald, como director concertador.
Conductores Víctor Rasgado (1959, México, compositor y maestro)
Duración 00:59:27