Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 638 Intermedios Rius Julion Fraude J100817

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El caricaturista Eduardo del Río García, mejor conocido como 'Rius', falleció a los 83 ańos. Según reportes, el también historietista y escritor falleció en Tepoztlán, Morelos. 'Rius' creó diversas revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco Y Los Hijos Del Averno, además, de la historieta Los Supermachos, uno de los trabajos más importantes de su carrera. También colaboró en las revistas Proceso y ˇSiempre!, en los periódicos El Universal, Ovaciones y La Prensa. Algunos de sus libros son: Cuba para principiantes, Pequeńo Rius ilustrado, Marx para principiantes, Los Agachados, La Trukulenta historia del Kapitalismo, Hitler para masoquistas, El católico preguntón, entre otros títulos, que en conjunto suman más de un centenar. También, en la madrugada del martes pasado, murió el periodista y escritor Jaime Avilés Iturbe a los 63 ańos de edad, víctima del cáncer. Jaime Avilés, descrito en la Enciclopedia de la Literatura en México como "dramaturgo, periodista, narrador y cronista, marinero, actor de carpa, activista político y criador de conejos", fue corresponsal de guerra en Nicaragua en 1979 y cubrió la invasión militar estadunidense en la isla caribeńa de Granada en 1983. Fue reportero de asuntos políticos y culturales en los diarios Crucero, UnomasUno, La Jornada y el semanario Proceso. En 1994 cubrió el alzamiento zapatista en Chiapas en 1994 y escribió dos novelas sobre el tema: "Nosotros estamos muertos" (2001) y "Adiós cara de trapo" (2006). Carlos Monsiváis, quien lo incluyó en sus antologías de crónicas, consideró a Jaime Avilés como uno de los narradores más importantes de México. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones al futbolista mexicano y excapitán de la selección nacional de México Rafael Márquez Álvarez (Rafa Márquez) y al cantante de música norteńa Julio Cesar Álvarez Montelongo (Julión Álvarez), por estar relacionados con el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Departamento del Tesoro apuntó que las acciones que tomaron en contra de la Organización Flores y sus presuntos prestanombres, es el resultado de una acción coordinada con la DEA y la Unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interior, el Buró de Aduanas, la Patrulla Fronteriza y el gobierno mexicano. "Raúl Flores Hernández ha operado exitosamente por décadas debido a su larga relación con otros cárteles de la droga y su utilización de testaferros financieros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas ilegales", indicó, John E. Smith, director de la OFAC. El Departamento del Tesoro seńala, de manera especial, que Rafa Márquez y Julión Álvarez "han estado vinculados durante mucho tiempo con Flores Hernández y han actuado como testaferros para él y su organización de narcotráfico, ya que mantenían bienes en su nombre".
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Así soy", Intérprete: Julión Álvarez, Álbum: "Julión Álvarez" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Enlace telefónico con José Hernández -Se habla sobre las recientes muertes del caricaturista Edurado del Río 'Rius' y el periodista Jaime Avilés. -Se comenta sobre el impacto del trabajo de 'Rius' en la sociedad mexicana. -Se comenta sobre la obra periodística de Jaime Avilés. -Corte (Tema: "Nos siguen pegando abajo", Intérprete: Charly García, Álbum: "Unplugged" CD 1 Track 12). -Enlace telefónico con la Dra. Irma Eréndira Sandoval. -Se comenta sobre la consumación del fraude electoral en el Estado de México por parte del IEEM. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:31