Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 933 PJAZZ Herb Ellis M010817

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Oscar Peterson aseguraba que el estilo es, en realidad, la personalidad. Según sus palabras: ?Es lo que hace que un músico siga siendo él mismo a través de su evolución. No se puede definir el estilo como hacer siempre la misma cosa, eso es estancamiento?. No es de extrańar, por tanto, que durante algunos de sus mejores ańos, Peterson, pianista portentoso del jazz, se hiciese acompańar de la guitarra de Mitchell Herbert Herb Ellis para hacer de su jazz una cuestión de estilo. Herb Ellis, reputado y elegante guitarrista de jazz y auténtico superviviente del género, murió en el 2010 a la edad de los 88 ańos en su casa de Los Ángeles. Ellis, nacido en un pueblo de Texas, padecía en sus últimos 10 ańos Alzheimer. El nombre del guitarrista empezó a sonar por su pertenencia al trío de Oscar Peterson, que por cierto falleció en diciembre de 2007. Ellis compartía grupo en sus inicios con Peterson, y con el bajista Ray Brown. Su estilo mezclaba el sofisticado bebop con sonidos del blues e incluso del country. Una jugosa combinación que adquiría toques absolutamente brillantes. Con una gran trayectoria y que sin embargo nunca fue famoso ni solicitado por los medios de comunicación pero era uno de los guitarristas preferidos por los músicos y los críticos más especializados del género. Su reputación creció cuando giró y grabó con Ella Fitzgerald entre 1958 y 1962, o cuando Billie Holliday grabó el tema Detour Ahead, original de su banda Soft Winds, que formó con dos miembros de la orquesta de Jimmy Dorsey. Trabajó además con Glen Gray y se fue de gira con el famoso espectáculo itinerante Jazz at the Philharmonic, bajo el concepto y guía del productor Norman Granz. En este grupo, se supervisaron sesiones para Louis Armstrong, Dizzy Gillespie y Stan Getz. Regresando a los mismos comentarios de Oscar Peterson decía lo siguiente: ?El verdadero problema no es tocar bien o mal, sino saber expresar lo justo en el momento justo. Esa es la diferencia entre un creador y un tipo que solo produce sonidos?. Teniendo en cuenta las palabras del genio de Peterson, Herb Ellis era un gran creador oculto en las sombras.
Producción Roberto Aymes
Contenido The Midnight Roll Herb Ellis and The All-Stars (Wounded Bird Records 2009 realizado originalmente en 1962) Broadway, Gravy Waltz, Poor Darling Nellie, Old Folks, Roy Showed, Things Ain?t What They Used to Be, Willow Weep for Me, Symphony, It Makes no Difference Now, It Don?t mean a Thing.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:00