Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 636 Intermedios Duarte Socavon Tlahuac J270717

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Hoy todos los reflectores están puestos en la Delegación Tláhuac de la Ciudad de México, a raíz de los hechos del jueves pasado, donde en un operativo, efectivos de la Marina abatieron a tiros a ocho integrantes de una banda de narcomenudistas. Ahí murió Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos, supuesto líder del grupo. De acuerdo con las autoridades, la organización delictiva opera en esa delegación y en las demarcaciones de Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, y controla grupos de vendedores de droga en las inmediaciones y dentro de Ciudad Universitaria. El grupo de operaciones especiales de la Secretaría de Marina llegó alrededor de las diez y media de la mańana con vehículos artillados y personal pie-tierra para rodear el inmueble en el que se encontraban los miembros de esta célula delictiva y, aparentemente fueron recibidos a tiros. No se reporta ningún marino herido. Según registros de autoridades federales, la banda de El Ojos habría iniciado operaciones en 2012, con apoyo de grupos que se separaron del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. La organización de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos opera con redes de bicicletas y mototaxis de la zona de Tláhuac, tanto para la distribución de enervantes como de halcones que informaban de los movimientos policiacos en la zona, y que luego del enfrentamiento intentaron realizar dos bloqueos en calles por las que se accedía al sitio donde los marinos realizaban sus acciones. Contra nuestros temores de que fuera liberado, la noche del sábado pasado, Javier Duarte fue vinculado a proceso, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero derivado de presuntos desvíos del Gobierno de Veracruz por mil 670 millones de pesos. Javier Duarte es uno de los ex gobernadores del PRI acusados de corrupción, junto con los de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de Quintana Roo, Roberto Borge, ya detenidos en Italia y Panamá, respectivamente, y pendientes de extradición. El volumen de desvío de fondos públicos durante el mandato de Javier Duarte se eleva a más de 3 mil 300 millones de dólares, en lo que se considera uno de los casos más graves de corrupción de los últimos ańos en un gobierno estatal mexicano. El sábado pasado sí hizo su tarea la PGR y presentó 82 pruebas contra Duarte. Gerardo Moreno García, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, también fijo un plazo de seis meses para la investigación complementaria que llevará a cabo la Procuraduría General de la República, bajo supervisión judicial.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "It's Only Rock and Roll", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Grrr" CD 2 Track 3). -Presentación del tema -Se habla sobre el operativo de la Marina en Tlahuac dónde fue abatido el líder apodado "El Ojos". -Se comenta sobre los presuntos nexos de "El Ojos" con el jefe delegacional de Tlahuac Rigoberto Salgado. -Corte (Tema: "Don?t Stop", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Grrr" CD 2 Track 18). -Se comenta sobre la vinculación a proceso de Javier Duarte por presuntos desvíos del Gobierno de Veracruz por mil 670 millones de pesos. -Se comenta sobre las negligencias e irregularidades en la obra del paso Express de Cuernavaca que provocaron un Socavón donde perdieron la vida dos personas. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:08