Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 635 Intermedios Frente Amplio Espía J290617

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Un grupo de periodistas se manifestó frente al Palacio Nacional para demandar justicia por el asesinato de su colega michoacano Salvador Adame y para repudiar la violencia contra el gremio, que suma ya 37 informadores muertos en el sexenio de Enrique Peńa Nieto por realizar su trabajo. Y pintaron frente a Palacio Nacional: #SOSPRENSA. Más tarde, personal del gobierno de Miguel Ángel Mancera borró la frase que estaba exactamente frente al balcón presidencial de la sede del poder Ejecutivo. El Gobierno de Ciudad de México ofreció una disculpa por haber borrado de la plancha del Zócalo el mensaje escrito en una protesta de periodistas. A través de un mensaje en Twitter, la Secretaría de Gobierno capitalina, a cargo de Patricia Mercado, aseguró que no buscaban censurar y fue sólo una limpieza rutinaria. El lunes 19 de junio, The New York Times publicó en portada el reportaje ?Somos los nuevos enemigos del Estado?: el espionaje a activistas y periodistas en México, escrito por Azam Ahmed y Nicole Perlroth. Donde se denuncia que destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas. Desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí. El software conocido como Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto. El domingo pasado, el PRD ratificó que impulsará un frente amplio en alianza con el PAN, con miras a 2018. El Partido de la Revolución Democrática acordó impulsar el Frente Amplio Democrático para las elecciones de ese ańo y convocó a "cerrar filas" a todos los partidos de oposición para lograr la transformación del país y sacar al PRI del gobierno. Aunque la propuesta está abierta lo mismo al PAN que a Morena, la dirigente perredista, Alejandra Barrales, dijo que quienes se sumen al proyecto deberán hacerlo sin protagonismos ni candidaturas preconcebidas, para construir una plataforma. Se busca encubrir una alianza con el PAN, seńalan opositores.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Stormy Weather", Intérprete: Sarah Vaughan, Álbum: "Incomparable" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se habla sobre la protesta de algunos periodistas tras darse a conocer que el Gobierno mexicano realizaba espionaje hacia el gremio periodístico. -Se comenta sobre la revelación de la adquisición de equipo y software de espionaje por parte de la PGR desde el ańo 2014. -Corte (Tema: "Fly me to the Moon", Intérprete: Sarah Vaughan, Álbum: "Incomparable" CD 1 Track 5). -Se comenta sobre el intento de formación de un Frente Amplio que consolide una alianza entre PAN y PRD rumbo a 2018. -Se comenta sobre las verdaderas intenciones del frente ante la amenaza de crecimiento de Morena y AMLO. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:44