Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 160 Testimonio Oidas Hugo Rosales 6 M130617

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El compositor se presenta en el programa y después de saludar entra en materia para explicar la primera obra que se escuchará en el programa: "Maldita Guerra" (2005, revisada en 2011). en donde comenta que es un cuestionamiento a la guerra en general, en donde todos somos víctimas y victimarios; y en particular, a la Guerra de nuestros días por el nuevo reparto del mundo, que realizan empresas multinacionales y corporaciones militares, que compran e invaden pueblos y países en nombre de Dios y la Libertad. Posteriormente nos platica acerca de la siguiente obra que escucharemos "Calacas y Palomas" basada en el juego de las canicas del México, que en su infancia se jugaba. Es un divertimento minimalista dedicado al grupo "Cráneo de Jade" y en particular, a su fundador el saxofonista Remi Álvarez. El compositor también nos presenta su obra, "Estudio 1 para música electro-acústica y trompeta maya". Nos cuenta que este es un instrumento aerófono hecho principalmente del Quiote del maguey, y su aparición es frecuente en los murales, piezas de barro y crónicas de soldados e historiadores. Esta obra forma parte de un ciclo de tres estudios elaborados con una invención heterofónica a base de onomatopeyas que dialogan con la sonoridad de la trompeta para generar un profundo y personal viaje emocional. El próximo 25 de junio en "Casa del lago a las 12 del día presentará la integración de estos tres estudios en una obra titulada "Gemidos , el lenguaje y el canto más antiguio del futuro". Por último nos presenta "El güije", una obra que corresponde a un ciclo de composiciones en homejaje a los duendes mexicanos; y este personaje habita habita las regiones de la fantasía y de la imaginación. Esta obra fue premiada en el Concurso de composicion de las juventudes musicales en Cuba, en el ańo 1987
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Hugo Rosales Cruz (1956, México, compositor y profesor en la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela Superior de Můsica del INBA) - Maldita guerra (2005, revisada en 2011), para saxofón y electroacústica., en cuatro partes: 1. Introducción; 2. Rondo 1: Exposición; 3. Rondo 2: Desarrollo; 4. Coda. En interpretación de Omar López, al saxofón y el compositor en los medios electrónicos. - "Calacas y Palomas" (2007, revisada en el 2011). Música electroacúsitca, para saxofón alto y medios electrónicos. En interpretación de Remi Álvarez, al saxofón y el compositor en la electrónica. - "Estudio 1 para música electro-acústica y trompeta maya" (2016). Interpreta la trompeta maya: Jése Islas. - "El Güije", (1987, revisado en 2011), para clarinete solo. En interpretación del maestro Javier Vinasco, al clarinete.
Conductores Hugo Rosales Cruz (1956, México, compositor y profesor en la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela Superior de Můsica del INBA)
Duración 00:59:59