Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 632 Intermedios Eleccion Edomex 2 J080617

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Hemos venido presenciando cómo se consuma un fraude de Estado inaudito en Coahuila y el Estado de México, en el que participan los consejeros de los institutos electorales de esos estados, los priistas locales y nacionales y los emisarios de gobierno federal. El pasado domingo 4 de junio, hubo elecciones para gobernador en tres estados (Coahuila, Estado de México y Nayarit). La caída que sufrió el PRI en Nayarit es estrepitosa, perdió la gubernatura, 15 de 18 diputaciones y 14 de las 20 alcaldías. En Veracruz, El PRI se desplomó, el PAN duplicó su votación y Morena gana en Xalapa. Con el 99.7% de las actas capturadas, el mapa de ayuntamientos de Veracruz se pinta de azul: el PAN va ganando 112 alcaldías frente a 36 del PRI y 17 de Morena. Además, el PRI sufrió dolorosas pérdidas como el puerto de Veracruz, el municipio más poblado de la entidad; Coatzacoalcos, uno de sus centros industriales más importantes; y Xalapa, la capital del estado. De hecho, de las 10 de ciudades más pobladas de Veracruz, el PRI ya no gobernará ninguna. El PAN y su candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, anunciaron que pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declare la nulidad de la elección del domingo pasado debido a que hubo irregularidades graves en al menos 20 por ciento de las 3 mil 628 casillas instaladas. En el Estado de México el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo, obtuvo 2 millones 13 mil 740 votos, el 33.8 por ciento del total, frente al millón 839 mil 58 de la aspirante de Morena, Delfina Gómez, equivalentes al 30.8 por ciento de los votos. El debate se centró en el número de casillas a recontar, luego de que se rechazó la petición de Morena de que se abrieran las 18 mil 605, y ante la incertidumbre que generó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que ofreció al menos cuatro cifras de paquetes a revisar: 2 mil 936, al comenzar la sesión de Consejo General. Una hora después se informó que serían 3 mil 39, cifra que se modificó a 4 mil 19 al mediodía. En la sesión nocturna se dijo que serán 3 mil 189. Ante la negativa del IEEM de autorizar el recuento total, Morena insistió en que se permitiera la apertura de la mayoría de paquetes. El representante de este partido, Carlos Gutiérrez, afirmó que tenían acreditadas unas 16 mil casillas con inconsistencias, susceptibles de recuento, por lo que solicitaron la apertura.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Cerdo", Intérprete: Molotov, Álbum: "żDónde jugarán las nińas?" CD 1 Track 11). -Presentación del tema -Se comenta sobre los dudosos resultados de las elecciones en Coahuila y el Estado de México. -Enlace telefónico con Álvaro Delgado. -Se comenta sobre el lamentable papel de los árbitros electorales en Estado de México y Coahuila. -Se comenta sobre las movilizaciones y recursos utilizados para denunciar las irregularidades de las elecciones. -Se comenta el panorama de la democracia mexicana de cara a las elecciones presidenciales de 2018. -Corte (Tema: "żQué vamos a hacer?", Intérprete: Manu Chao, Álbum: "Manu Chao" CD 1 Track 1). -Se comenta sobre las irregularidades denunciadas tras la elección del Estado de México por parte de MORENA. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:12