Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 157 Testimonio Oidas Hugo Rosales 3 J010617

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Hugo Rosales Cruz nos saluda y anuncia su tercer programa dentro de la serie. Y anuncia también las obras que escucharemos. tres bagatelas, del ciclo Duendes mexicanos y latinoamericanos; y el Real Canto de las Piedras I, pieza acusmática para escultores y electrónica. Posteriormente nos hace una breve semblanza de la obra y pasamos a su audición. Posteriormente nos comenta cómo nació "el plato fuerte" en nuestra audición de esta ocasión: El Real Canto de las Piedras I, en 2011, y aunque los escultores no leen música, sus sonidos son armónicos y rítmicos. Él le dió las instrucciones a los escultores y dirigió la obra. Esta parte I, es la primera de 4. Y nos comenta que alcanzaron un alto grando de complicidad y empatía con los escultores logrando con mucho éxito la grabación de la misma, en una sola toma. También nos platica que realizó cuatro intervenciones de la idea original con diferentes dotaciones y disciplinas. Y escuchamos la primera parte. Para finalizar da los créditos de los ejecutantes de la obra y agradece a Radio UNAM y la producción de la serie su participación.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Hugo Rosales Cruz (1946, México, compositor y maestro en la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela Superior de Música, del INBA) -Tres bagatelas, (1987), del ciclo Duendes mexicanos y latinoamericanos (1985-1995), para flauta y piano: 1. Presagio 2. El Huije; y 3. Bagatela de la Luna llena. El huije en reposo solo contempla el camino blanco que lo conduce a través del mar. La segunda de ellas titulada "El Huije", premiada en 1987, en Cuba, en el Concurso organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba, quienes también la editaron.. La interpretación corre a cargo del maestro Miguel Ángel Villanueva, en la flauta; y Dulce María Sortibrán, al piano. -Real Canto de las Piedras I, (2011, Chimalhuacán, Estado de México), con el grupo "Piedras Nómadas" y electrónica, realizada por el compositor. La interpretación corrió a cargo de Annulfo Santos y Raúl Abundis, del grupo Piedras Nómadas.
Conductores Hugo Rosales Cruz (1946, México, compositor y maestro en la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela Superior de Música, del INBA)
Duración 00:56:44