Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 155_Testimonio_Oidas_Hugo_Rosales_1_J250517

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El compositor se presenta, y nos cuenta que es el menor de una familia de 7 hijos, de los cuales sobreviven 4. En su familia sus padres eran melómanos aficionados y de oído y con su guitarra fue aprendiendo poco a poco este oficio del que confiesa que fue su primer amor. En su juventud temprana se "lanzaba" con sus colegas y amigos a viajar y transitar caminos y carreteras cantándole a todo lo que su corazón y su razón iban descubriendo. Se dió cuenta que podía vivir de la música y que ésta era su salvoconducto del estómago y del alma. En su juventud tuvo que decidir entre otras materias que le atraían, pues sus posibilidades econónicas eran limitadas. Paralelamente a la secundaria y prepa pudo ingresar a las Escuelas Superiores de Música de la Ciudad de México: FaM, Conservatorio Nacional, CIEM, Escuela Vida y Movimiento. Y actualmente cursa la maestría en Composición y Nuevas tecnologías en la Facultad de Música de la UNAM. El maestro Rosales nos relata también que antes de que aprendiera a escribir música, durante los ańos de la década de 1960 compuso algunas piezas instrumentales y canciones para las tertulias familiares y sociales con temáticas variadas, a los amigos, a su mascota y a sus padres. Y que al aprender el lenguaje musical ganó consecutivamente el !er premio y el 3o en la categoría instrumental y vocal respectivamente, en el "II Concurso Interno de Composición Estudiantil" de la FaM_UNAM y Ricordi Americana. Y que esto lo estimuló tanto económica como emocionalmente, para sostener su carrera musical con más ganas. El maestro Rosales nos cuenta que su inquietud por la música, la composición y la inter-disciplina se manifestó en él desde que ingresó a la Escuela de iniciación Artística Núm. 1, del INBA (1970-1973), en donde fue feliz compartiendo materias con estudiantes de música, teatro, artes plásticas y danza, hecho que propiciaba la interacción, con o sin público, casi en cualquier parte. Y participó en "el ala cultural" en varias organizaciones político sociales de México, en festivales populares, urbanos y campesinos (1974-1982). Asimismo, junto a estudiantes y maestros del Teatro Isabelino del Centro Libre de Experimentación Teatral Artística (CLETA), de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura de San Carlos, y de la Escuela Nacional de Diseńo y Artes Gráficas, de la UNAM, fundaron el grupo "Cultura Independiente", a iniciativa del Colegio de Bachilleres Núm. 4 en la Ciudad de México (1975). Hoy día, profesionalmente, considera que como compositor, la formación del maestro Hugo Rosales ha sido integral; y que se ha especializado en la música de concierto contemporánea, instrumental, vocal, música de cámara, orquesta sinfónica, música para escena y video, música para multi-inter y trans-disciplina, medios electrónicos y nuevas tecnologías. Luego el maestro Rosales agradece a los pioneros de experimentación y fundadores de laboratorios electrónicos, que tuvieron que enfrentar los vaivenes de los recortes presupuestales y políticas culturales no incluyentes. Hasta que poco a poco, a finales del s. XX estas materias ya forman parte de los programas de formación musical y fueron perdiendo la etiqueta de disidentes; y cómo esta música se ha ido infiltrando hasta el último reducto de nuestra poca cotidianidad. Desde el principio a Hugo Rosales le apasionó la inter-disciplina artística, y con el maestro Pavón inció su obra "Cristal de Tiempo", a finales de los setenta y la siguió enriqueciendo en el Taller de Música Electrónica de la Habana, Cuba, con el maestro Juan Blanco. La obra refleja una clara visión interdisciplinaria, porpone un concepto modular, de varias estructurales piramidales, que se presentan solas (independientes) o superpuestas. Inspirado en la manera en que fueron hechas las pirámides prehispánicas mesoamericanas, que se contruyeron superponciendo una pirámide sobre otra, dejando intactas las pirámides anteriores que quedaron en su interior. Se estructura en cuatro grandes partes, que pueden combinarse de diferentes formas, lo que da la posibilidad de 16 diferentes formas de escuchar este espectáculo. Esta obra fue la base del espectáculo auriovisula "Quinto Sol". Y, por el momento, escuchamos la tercera (de las cuatro) partes, de 40 minutos de duración.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Hugo Rosales Cruz (1956, México, compositor y maestro de la FaM y de la ESM, del INBA) -Cristal de agua, (Cristal del Tiempo III, 1985), para quinteto de percusiones y cinta, en donde se incorporan imágenes de un huracán, video, poesía dramatizada (textos del compositor), danza y expresiones plásticas en vivo. Y que ganó en el 2000, el 1er premio, en el Concurso de Prodeucción Artística Interdisciplinaria del CONACULTA/CENART. En interpretación de alumnos y maestros de diversas escuelas artísticas de la Ciudad de México.
Conductores Hugo Rosales Cruz (1956, México, compositor y maestro de la FaM y de la ESM, del INBA)
Duración 01:00:00