Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 628 Intermedios Mireles Palmarito OHL J110417

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Un video difundido por el portal del Diario Cambio muestra a un soldado del Ejército disparando a la cabeza de un civil tirado en la calle en Palmarito, Puebla, el pasado 3 de mayo. La presunta ejecución extrajudicial ocurrió durante el enfrentamiento entre soldados y un grupo de los llamados huachicoleros, con saldo inicial de 10 muertos, cuatro militares y seis civiles. Una serie de videograbaciones expuestas en las redes sociales por habitantes de Palmarito Tochapan, Puebla ponen en evidencia que el Ejército divulgó una versión falsa de lo ocurrido en esa población el miércoles 3 y que los soldados habrían cometido al menos una ejecución contra un civil cuando éste ya había sido sometido. Entre la noche y la madrugada del 3 y 4 de mayo se registró el enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y militares, el cual derivó en la muerte de 11 personas, de las cuales cuatro fueron elementos de la Sedena. Diez murieron durante la refriega y un civil más pereció este fin de semana mientras estaba hospitalizado. Entre los civiles muertos se encuentran una mujer y un menor de edad, aunque el argumento del Ejército para justificar estas bajas fue que los huachicoleros usaron a la población como "escudos". Sin embargo, al día siguiente los pobladores de Palmarito Tochapan, población ubicada en el municipio de Quecholac, cerraron la autopista Puebla-Orizaba y acusaron a los militares de haber ingresado a la comunidad para disparar y agredir a todo transeúnte. El pasado jueves 30 de marzo, el analista político Octavio Rodríguez Araujo publicó un artículo en el periódico la Jornada, titulado: "Morena ante el agotamiento de la política tradicional." Terminó el largo el periodo de la democracia liberal, con sus beneficios e imperfecciones. Ya no funciona en casi ningún país, Con ella también se han agotado los regímenes políticos y los partidos tradicionales. Fuerzas nuevas y populares líderes políticos están sustituyendo a los anteriores cuya crisis es cada vez más evidente. La sociedad ya se hartó de falsas promesas repetidas hasta la náusea por muchas décadas. En consecuencia, la pobreza y la desesperanza de muchos han aumentado. Millones de personas, en México y en muchos otros países incluso desarrollados, quieren cambios y nuevas sensibilidades políticas que los viejos partidos y líderes han sido incapaces de ofrecer y mucho menos de atender con nuevas estrategias que ayuden a combatir la pobreza y el desempleo crecientes.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Get up, Stand up", Intérprete: Bob Marley, Álbum: "Legend" CD 1 Track 6). -Presentación del tema -Se comenta sobre la liberación de Juan Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán. -Se comenta sobre la difusión de un video de la presunta ejecución de un huachicolero por parte de un militar en Palmarito Puebla. -Se comenta sobre el cuestionamiento de la legitimidad de dichos videos por parte de la SEDENA. -Corte (Tema: "Buffalo Soldier", Intérprete: Bob Marley, Álbum: "Legend" CD 1 Track 5). -Enlace telefónico con el Dr. Octavio Rodríguez Araujo. -Se comenta sobre el futuro de la tercera candidatura de López Obrador ante el panorama actual que vive el pais. -Se comenta sobre la confirmación de los vínculos OHL-PRI tras una denuncia en Espańa. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:56:20