Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 148 Testimonio Oidas Miguel Ángel Villanueva 1 M250417

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Miguel Ángel Villanueva nos relata su experiencia de vida y su experiencia profesional en torno a la música. De manera introductoria describe cómo y cuáles fueron sus primeros acercamientos a este mundo y el motivo que lo llevó a dedicar su vida a esta profesión. Es el sexto de site hijos; todos dedicados a la música. Toda su infancia estuvo "marinándose en música". Y en la secundaria, él fue el único "reacio a la cultura", (como decía su mamá) hasta que ella misma lo llevó a la Escuela de Música, para que no anduviera en 'pandillas callejeras', con sus amigos. Su hermano Roberto que compraba acetatos, llegó con un disco de las Sonatass para flauta y clave de Johann Sebastian Bach, con dos intérpretes mexicanos Gildarlo Mojica,en la flauta y Luisa Durón, al piano, quienes hicieron (con la audición de las sonatas de Bach) que se decidiera por la flauta, como su instrumento musical. Hace mención de cuál fue la primera institución formal y profesional que lo comenzó a forjar, la en ese entonces, Escuela Nacional de Música de la UNAM, ahora Facultad de Música, de la cual es ahora profesor titular de Flauta. Y escuchamos el Concierto 2 para flauta de Eduardo Angulo. Al regresar nos relata con detalle cómo fue su examen de admisión. No contaba con una flauta, y le pidió una a la chicha que pasó al examen antes que el. Y su hermano Juan le compró su primera flauta. Y el mastro Mojica le pidió a sus hermanos mayores (quienes todos estaban ya inscritos y estudiaban música en la escuela) que se comprometieran con su hermano menor y lo ayudaran a estudiar y a cumplir con todas las tareas de la clase y de la Escuela. Antes de finalizar el programa, menciona la importancia que tuvo en su carrera el apoyo (tanto moral como económico) de su hermana mayor, quién además ya tocaba el violin para cuando él mostró su interés como instrumentista.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Eduardo Angulo (1954, México) -Concierto número 2 para flauta "Voces de la naturaleza", (2012) en tres movimientos: I. Noblemente alegre; II. Andante y plenilunio; y III. Allegretto retozón. En la interpretación de Miguel Ángel Villanueva, en la flauta; y la Orquesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la dirección de Jesús Medina. Eduardo Gamboa (1960, México) - Concierto para flauta, (2006) en 7 movimientos: I. Cántaros; II. L'orangerie; III. Mogador; IV. Cadenza; V. Laberinto; VI. Agua quemada; y VII. Sol de Tierra. En interpretación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y el falutista Miguel Ángel Villanueva, bajo la dirección de Jesús Medina. En la interpretación de Miguel Ángel Villanueva, flauta; la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Jesús Medina, director.
Conductores Miguel Ángel Villanueva (1964, México, flautista, concertista y profesor en la Facultad de Música de la UNAM, -FaM)
Duración 01:00:00