Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 868 PJAZZ Henry Mancini 2 M020517

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Enrico Nicola Mancini nace en Cleveland en 1924 y tras una extraordinaria carrera musical fallece en Beverly Hills, California en el ańo de 1994. Compositor estadounidense reconocido como uno de los grandes creadores de bandas sonoras para el cine. Formado musicalmente en Pittsburgh y Nueva York, se sintió tempranamente inclinado hacia el jazz, llegando a ser pianista de la orquesta de Glenn Miller. Se mantuvo en ella desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1952, ańo en el que ingresó en el departamento musical de la Universal Pictures. Muy poco después de empezar a componer para el cine demostró sus dotes como arreglista en Música y Lágrimas (1954). Compuso partituras y canciones para numerosas películas, pero serían sus temas para la serie de televisión Peter Gunn (1959) y la partitura para Mr. Lucky (1960) los que asentaron su prestigio en la industria. La banda sonora de Peter Gunn (serie dirigida por Blake Edwards, con quien colaboraría en veintisiete largometrajes) cautivó a la audiencia con su aire jazzístico propio de las grandes orquestas. Su estilo colorista se integraba muy bien en la acción cinematográfica y encajaba a la perfección en los temas satíricos o de suspense. En filmes como Desayuno con diamantes (1961), la música de Mancini, oscarizada no sólo por el conjunto de la banda sonora, sino también por la celebérrima canción Moon River (con letra de Johnny Mercer y el solo de Toots Thielemans en la armónica), terminó de dar homogeneidad al conjunto del filme, amén de contribuir en no poca medida a su popularidad. Se recuerda también el espléndido tema musical de regusto latino que acompańa el impresionante plano-secuencia con que se abre Sed de Mal (1958), de Orson Welles. La partitura de La pantera rosa (Blake Edwards, 1964) fue sin duda una de las más populares. Mancini ganó de nuevo el Oscar por la canción de Días de vino y rosas (1962) y por la partitura de żVíctor o Victoria? (1982). Entre sus restantes bandas sonoras merecen destacarse las de ˇHatari! 1962), Charada (1963), Dos en la carretera (1967), El guateque (1968), Los indomables (1970), Basil, el ratón superdetective (1986) y El zoo de cristal (1987).
Producción Roberto Aymes
Contenido The Pink Panther Theme, A Shot in The Dark, Walking Bass, Raindrops Keep falling on My Head, Midnight Cowboy, By the time I Get to Phoenix, The Inspector Clouseau Theme, Dream Street, The Party, The Girl In No Man's Land, Darling Lilli, Two for the Road, We've loved before or Yasmin's Theme, It had better tonight, The Sweetheart Tree, In The Arms of Love, Dreamsville, Candlelight on Crystal, Birdie Num-Num, Pennywhistle Jig.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:36