Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 865 PJAZZ Anita Baker J270417

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Anita Baker - Aunque nacida en Toledo Ohio, 26 de enero de 1958, creció como persona y desde lo musical en Detroit, donde aprendió a cantar mientras escuchaba, entre otras, a cantantes de jazz como Sarah Vaughan, Nancy Wilson y Ella Fitzgerald. Es en esa base una cantante estadounidense de soul. Influida por el rhythm and blues, el jazz, el gospel y el pop tradicional, Baker, poseedora de una voz propia de una alto, cantante especializada en un soul adulto y romántico. A los doce ańos empezó a cantar en un coro gospel y a los dieciséis cantaba con varios grupos locales. En 1975, firmó con el grupo Chapter 8, que pronto consiguió un contrato con Ariola y publicó un disco en 1979; sin embargo, al ser Ariola succionada por Arista, esta prescindió de los servicios de Anita. Tras varios trabajos menores en Detroit, en 1982, Otis Smith, ejecutivo que había trabajado con Chapter 8, la animó a unirse a su nueva compańía Beverly Glen. Se trasladó a la Costa Oeste y grabó su primer disco, The Songstress, en 1983. Sin ser un gran éxito, ayudó a Anita a consolidar una posición en el mercado musical, algo que resultó en su contrato por Elektra en 1985. En 1987 precedieron dos premios 'Grammy' por 'Rapture' y 'Sweet Love'. DE ese momento y en adelante vendrían más premios Grammy muchas otras premiaciones y reconocimientos. Los 90's fueron un poco diferente para ella ya que declinó muchas ofertas de trabajo muy comercial, sin embargo se enfocó en momentos muy importantes para apoyar ya sea a Nelson Mandela, la lucha contra el sida y muchas otras. Para 1993 con el nacimiento de su primer hijo y algunos problemas de tipo legal se retiró mucho de la vida musical sin embargo siguió grabando y realizando importantes producciones hasta hoy día.
Producción Roberto Aymes
Contenido "Rapture" (1986) Sweet Love, You Bring Me Joy, Caught up in the Rapture, Garry Glenn, Been So Long, Mystery, No One in the World, Same Ole Love, Watch Your Step. "The Songstress" (1983) Angel, You're The Best Thing Yet, Feel The Need, Squeeze Me, No More Tears, Sometimes, Will You Be Mine, Do You Believe Me.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:36