Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 152_Teatimonio_Oidas_Aldo_Lombera_3_M090517

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En los primeros dos programas el compositor nos platicó sobre su desarollo durante la carrera de composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) y escuchamos algunas obras escritas entre el 2011 y el 2015, la mayoría de ellas escritas para concursos y convocatorias, en donde resultaron seleccionadas. Durante este tercer programa dedicado a Aldo Lombera, escucharemos algunas composiciones escritas durante el 2015 y el 2016; y que han sido presentadas por grandes intérpretes. La primera obra que nos ofrece, es para quinteto de alientos y fue escrita para responder a la convocatoria que el Quinteto de la Ciudad de México abrió, para "armar" su programa dentro del XXXVII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y recibió una mención honorífica en dicho concurso, e inclusive fue incluída en el libro de partituras para Quinteto de alientos titulado "Puentes hacia el Futuro", que fue presentado el pasado mes de marzo de este ańo 2017. Este libro es una compilación de obras escritas por jóvenes compositores de las principales escuelas de composición del país, en las que el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México realiza continuamente talleres formativos para esta dotación. Posteriormente, el maestro Lombera nos comenta que al salir de la licenciatura en el CIEM cursó (entre septiembre del 2013 y julio del 2015) un Diplomado en Composición para Cine y Artes Escénicas en el Núcleo Integral de Composición (NICO), y agradece las enseńanzas de sus principales maestros (y amigos): Enrico Chapela, Enrique Mendoza y Andrés Franco. Luego, al reflexionar sobre su estilo compositivo Aldo Lombera considera que tiene dos intereses que poco a poco han ido entrelazándose: Por un lado tienen gran interés en la música emocional, en los discursos sonoros directos y transparentes;Y, por otro lado tiene una gran fascinación por la riqueza sonora del timbre complejo y los ruidos. También considera que busca mantener un discurso claro y que eso le ha ayudado a conectar con el público de manera positiva. La siguiente obra que nos presenta lleva por nombre "Oneirikos", que significa onírico en griego y que está inspirada en la pintura "La persistencia de la memoria" de Salvador Dalí, la famosa pintura de los relojes derretidos en la playa desértica.La obra consta de tres partes: tiene una introducción, un final y en medio una sección compuesta a su vez por cuatro momentos con diferentes emociones con duración variable. Estos momentos pueden aparecer en cualquier orden designado por las acciones del percusionista, lo que resulta diferente en cada interpretación, -como suele suceder en los sueńos. Oneirikos se realizó durante el verano de 2015, en el Taller de Creación Musical del CENART que impartió el Dr. Ignacio Baca Lobera. Después, Aldo Lombera nos platica sobre su siguiente obra "A Raven" del 2013, escrita durante el taller de Víctor Rasgado en el CIEM. Este es su segundo cuarteto de cuerdas, en donde se adapta el famoso cuento de Edgar Allan Poe: "El Cuervo" o The Raven", combinando ciertos elementos con el estilo "pilish", que consiste en que la longitud de las palabras corresponde a los nůmeros de la secuencia de el número Pi. Para finalizar el programa, Aldo Lombera nos ofrece una obra para violoncello y electrónica realizada con el apoyo del programa "Prácticas de Vuelo" 2016, que organiza el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Y su dotación es chelo eléctrico de cinco cuerdas, quinteto de bocinas y video.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Aldo Lombera ( 21, de Julio de 1990, Ocoyoacac, Estado de México, México, compositor) -Between Waves, (2015), para quinteto de alientos (flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés). En interpretación del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México. -Oneirikos (2015), ppara flauta bajo, clarinete bajo, piano y percusiones. En la interpretación de Wilfrido Terrazas, en la flauta bajo; Fernando Domínguez en el clarinete bajo; Edith Ruíz en el piano; e Ivan Manzanilla en las percusiones. -A Raven (2013-2016), para cuarteto de cuerdas. En interpretación del Cuarteto de Cuerdas José White. -Lucid, (2016), para chelo eléctrico de cinco cuerdas, quinteto de bocinas y video. En interpretación de Iracema de Andrade, al chelo.
Conductores Aldo Lombera (1990, México, licenciado en composición por el CIEM y aspirante al post-grado de la Facultad de Música de la UNAM)
Duración 00:57:02