Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 625 Intermedios Cayó Javier Duarte J200417

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Cayó Javier Duarte. El pasado sábado 15 de abril, el ex gobernador de Veracruz fue detenido en Guatemala, en un hotel del municipio de Panajachel. Seis meses y un día después de darse a la fuga, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa fue aprehendido en el hotel La Riviera de Atitlán, uno de los más lujosos de ese municipio guatemalteco. De acuerdo, con autoridades federales de México, durante los meses que Duarte permaneció prófugo de la justicia se movió en varias naciones centroamericanas, principalmente Costa Rica y Guatemala, y que en este último país residía en una finca cafetalera que se encuentra muy cerca de la frontera con México. Según los primeros informes tras la detención, la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla (con el pelo teńido de rojo) también fue aprehendida. De manera oficial, la PGR indicó mediante un boletín que la detención fue resultado de las investigaciones realizadas por el gabinete de seguridad de México, con el apoyo de la oficina central de Interpol en Guatemala. La PGR solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que presentara de inmediato a autoridades guatemaltecas la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex mandatario de Veracruz. En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el gobierno de México al de Guatemala, el juez primero de primera instancia penal de dicho país libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada el mismo sábado. Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde el día de la captura. Luego de que se libró una orden de aprehensión en su contra el 14 de octubre de 2016, Duarte se evadió de la acción de la justicia. Poco después, el entonces gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que el escape había sido posible gracias a que el entonces mandatario interino, Flavino Ríos, le facilitó a Duarte el uso de un helicóptero.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Fast as you Can", Intérprete: Fiona Apple, Álbum: "Greatest Hits" CD 1 Track 5). -Presentación del tema -Se comenta sobre la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte en Guatemala. -Se comenta sobre el sospechoso mensaje de congratulación por la captura de Duarte y Yarrington, por parte del Presidente. -Corte (Tema: "Criminal", Intérprete: Fiona Apple, Álbum: "Greatest Hits" CD 1 Track 2). -Enlace telefónico con Álvaro Delgado. -Se comenta sobre las complicidades electorales de Duarte con el gobierno Peńanietista. -Se comenta sobre los nexos de Duarte con el expresidente Calderón a través de Obedrecht. -Se comenta sobre el forzado intento de vincular a Andrés Manuel López Obrador con Javier Duarte. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:55:41