Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 145 Testimonio Oidas Tere Frenk 1 J060417

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen La maestra incia su relato en forma afable y coloquial, contándonos que dese que tiene uso de razón tuvo un constante contacto con la música. Y que desde los 7 ańos de edad su tía comenzó a darle clases, pero aún no estaba, cuando era nińa, lista empezar sus estudios musicales formales. Después entró a estudiar piano en Sala Chopin y seńala que aún recuerda un vals que tocó de Alexander Tansman, a tres meses de iniciar sus estudios. Luego entró al Conservatorio Nacional. Y nos ofrece la primera selección musical, que es un minuet del fundador y director de la FaM, Estanislao Mejía. Luego continúa con su relato, contándonos cómo deja de asistir al Conservatorio porque su director de ese momento, el maestro Savín le dice a su mami, que ella es aún muy pequeńa (a sus 8 ańos de edad). Entonces, su madre optó por clases particulares con la maestra Olga Viveros, -quien también daba clases en el Conservatorio. Y nos cuenta que a los 11 ańos ganó uno de los Concursos de Piano Yamaha. Y cómo su maestra Olga Viveros la encargó con Luisa Durón, cuando tuvo un viaje a Europa. Y nos ofrece una sonata para violoncello y piano de Beethoven y una obra de Lucía Álvarez, maestra de composición, en la FaM. Luego nos cuenta que ganó otro premio en Yamaha, en 1975, y el premio era una beca para estudiar en Viena, Austria. Pero que sus padres no accedieron a mandarla, pues era menor de edad, -tenía 15 ańos. Y que, gracias a ese premio, pudo ofrecer algunos recitales, inclusive pagados. Y nos dice que al entrar a la Prepa, pudo volver a inscribirse en el Conservatorio Nacional de Música. Por último nos ofrece música de cámara, una obra para flauta, violoncello y piano, de Leonardo Coral, con ella misma al piano, su hermana al violoncello y Rafael Urrusti, en la flauta.
Producción Ismael Morales, Dulce Huet
Contenido Estanislao Mejía (1882-1967, México, primer director de la Facultad de Música de la UNAM) -Minueto, para piano. En interpretación de María Teresa Frenk Ludwig van Beethoven (1770-1827, Alemania) -Sonata para violoncello y piano Núm. 2. en sol menor, op. 5, en tres movimientos: 1. Adagio sostenuto e expressivo - atacca; 2. Allegro molto piu tosto presto; y 3. Rondo - Allegro. En la interpretación de Ignacio Mariscal, cello; y María Teresa Frenk, piano. Lucía Álvarez Vázquez (1948, México) -Enigma para piano solo (1992). En la interpretación de Tere Frenk, al piano. Leonardo Coral (1962, México) -Luces y sombrtas, para flauta, violonchelo y piano (2007), en cuatro movimientos: 1. Moderato espressivo. 2. Scherzo; 3. Espressivo con anima; y 4. Allegro. En interpretación de Rafael Urrusti, flauta; Luz María Frenk, violoncello; y María Teresa Frenk, piano.
Conductores María Teresa Frenk (1960, México, pianista, profesora y Directora de la Facultad de Música de la UNAM, -FaM)
Duración 00:59:56