Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 144_Testimonio_Oidas_Lorenzo_Medina_ 2_M040417

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Tema musical
Resumen El compositor y poeta mexicano nos comenta que en este segundo programa hará comentarios de su trabajo en el área de difusión y promoción de la cultura. Y realizará un análisis comparativo, fonetico-musical de algunos ejemplos que nos presentará a lo largo del programa, comenzando por acercarnos al texto y la música de varias obras. Primeramente escuchamos Postkarte, de Sanguinetti y Scodanibbio; luego escuchamos un fragmento del Pierrot Lunaire op. 21 de Arnold Schoenberg, en donde el composior utiliza el llamado "sprechgesang", esto es "canto hablado", basado el los poemas del mismo nombre, del poeta simbolista belga Albert Giraud (1860-1929). Posteriorme escuchamos el texto "La siesta de un fauno" del poeta simbolista francés Stéphane Mallarmé (1842-1898), en el que Debussy se basó para su famosa obra orquestal "Preludio a la siesta de un fauno", (1894), de la cual, escuchamos un fragmento. Después pasa a comentarnos acerca de las diferentes vinculaciones entre compositores y poetas y se detiene en E. E. Cummings, quien colabora con varios compositores, entre ellos, Luciano Berio (1925-2003, Italia) y John Cage (1912-1992, EUA). Y escuchamos un fragmento de "Circles", de Luciano Berio, para dúo de percusiones, arpa y soprano, sobre un texto de E E Cummings. Posteriormente, pasa a platicar de una colaboración que le surgió a él, como compositor en el 2015 con el poeta Rodolfo Mata. Para continuar con la relación de la música y las palabras del Sensemayá, de Silvestre Revueltas, basado en el poema homónimo de Nicolás Guillén (1902-1989, Cuba, poeta, periodista y activista político), a quien escuchamos recitarlo, seguido de un fragmento de la obra de Revueltas. Y para terminar, nos presenta Gesang den Jünglinge (1955-56, "El Canto de los Adolescentes"), de Karlheinz Stockhausen (1928-2007, Alemania), basado el el texto bíblico del Libro de Daniel, Capítulo 3, versículos 51 al 90, en donde constantemente escuchamos Priset den Hern ("Alabad al Seńor")
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Stefano Scodanibbio (1956-2012, Italia-México, contrabajista y compositor) /// Edoardo Sanguinetti (1930-2010, Italia, poeta, crítico literario, profesor y polětico) -Postkarte (1997), para voz y contrabajo, en la interpretación de Eduardo Sanguinetti, voz y el compositor al contrabajo. Arnold Schoenberg (1874-1951, Austria-EUA, compositor, teórico musical y pintor) -Selecciones, del Pierrot Lunaire op., 21 (1912), con textos de Albert Giraud (1860-1929. Bélgica) Claude Debussy (1862-1918, Francia) -Preludio a la siesta de un fauno (1894), para flauta y orquesta sinfónica. Luciano Berio (1925-2003, Italia) -Circles (1960) para voz femenina, arpa y dos percusionistas. Silvestre Revueltas (1899-1940, México) -Sensemayá (1938), basado en el poema homónimo de Nicolás Guillén. Karlheinz Stockhausen (1928-2007, Alemania) -Gesang der Jünglige (1955-56), obra electroacústica.
Conductores Lorenzo Medina (1972, México, compositor, poeta y profesor de la Facultad de Música de la UNAM)
Duración 01:00:00