Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 624 Intermedios EDOMEX Eleccion Infame J060417

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen A la vieja usanza, el PRI hace uso de su maquinaria electoral para mantener a toda costa el gobierno del Estado de México. El estado natal del Enrique Peńa Nieto es considerado estratégico hacia las elecciones presidenciales de 2018. Aún no empezaba la campańa y la imagen de Alfredo Del Mazo Maza ya se multiplicaba por toda la capital mexiquense. Pero no sólo la propaganda ya estaba lista para impulsar su candidatura, el primo del presidente Enrique Peńa Nieto también recibió todo el apoyo del gobierno federal desde finales del ańo pasado, con programas sociales por casi 2 mil millones de pesos. Considerado la última esperanza de permanencia de la dinastía que ha gobernado el Estado de México desde 1945 (cuando su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, fue gobernador), el expresidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza tiene igualmente todo el apoyo político y económico del aparato del gobernador Eruviel Ávila. Alfredo del Mazo tiene a todo el gabinete del Gobierno Federal prácticamente a su servicio. A su toma de posesión como candidato acudieron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, José Narro Robles, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán. También nueve gobernadores, seis exgobernadores (por desgracia Javier Duarte y César Duarte lo pudieron asistir), los líderes parlamentarios del Congreso de la Unión, y decenas de diputados y senadores. Además, la famosa cargada priista se hizo presente: llegaron los exgobernadores mexiquenses Alfredo del Mazo, Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, César Camacho y el actual mandatario Eruviel Ávila, más miles de acarreados de diversos municipios, que desbordaron el auditorio con ese mensaje de fuerza electoral. Del Mazo es el candidato priista que más apoyo ha recibido de su partido y del gobierno. Desde el último trimestre del ańo pasado, nueve miembros del gabinete presidencial visitaron más de 20 veces distintos municipios del Estado de México para ofrecer hospitales, escuelas, apoyos para el campo, para repartir monederos electrónicos, títulos de propiedad, materiales de construcción, fertilizantes y hasta pollos y uniformes escolares.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Human Behaviour", Intérprete: Bjork, Álbum: "Greatest Hits" CD 1 Track 3). -Presentación del tema -Se comenta sobre el uso de la maquinaria electoral del PRI para mantener a toda costa el gobierno del Estado de México. -Se comenta sobre el "empate técnico" al inicio de las campańas, entre el candidato del PRI y la candidata de MORENA. -Enlace telefónico con Edurado Huchim. -Se comenta sobre el probable escenario de una elección de estado en el EDOMEX. -Corte (Tema: "Venus as a Boy", Intérprete: Bjork, Álbum: "Greatest Hits" CD 1 Track 9). -Se comenta sobre el papel de la iglesia católica ante la necesidad de votos para el PRI. -Se comenta sobre los comentarios en Estados Unidos sobre la negatividad para ese país ante la llegada de un presidente de izquierda en México. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:55:33