Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 623 Intermedios Juez Porky J300317

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El Consejo de la Judicatura Federal suspendió e inició una investigación administrativa contra el juez Anuar González Hemadi, tras el escándalo que generó su decisión de amparar a Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes acusados de pederastia y abuso sexual contra la entonces menor de edad Daphne Fernández, en hechos ocurridos el 3 de enero de 2015. El pasado martes, el juez concedió un amparo a Diego Cruz, uno de los integrantes del grupo conocido como Los Porkis, acusados de violación de una menor en enero de 2015, en Boca del Río, Veracruz. El Consejo de la Judicatura Federal precisó que el amparo concedido por el juez puede ser revisado por un Tribunal Colegiado de Circuito y "no implica la libertad" de Cruz. Para conceder el amparo, González Hemadi argumentó que "un roce o frotamiento incidental no serían considerados como actos sexuales, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual a costa del pasivo". La decisión generó un amplio rechazo social y agresiones en redes sociales a él y a sus hijas. Ante ello, el juez se declaró impedido y solicitó ser separado del caso, pero el Consejo de la Judicatura se adelantó y anunció su separación en tanto dura la indagatoria. González Hemadi consideró que el delito de pederastia imputado a Diego, de 21 ańos, no quedó fehacientemente comprobado, por lo que otorgó el recurso contra la formal prisión que le dictaron el 23 de enero por ese delito. La información sobre el amparo fue filtrada a la prensa nacional el martes pasado. De acuerdo con la sentencia de amparo, Anuar González concluyó que la Fiscalía General de Veracruz no acreditó diversos elementos del delito de pederastia, como son el estado de indefensión de la víctima, el abuso sexual y la intención lasciva de satisfacer un apetito sexual. En otro caso de corrupción, este jueves se dio a conocer que la Procuraduría General de la República solicitó la ficha roja a la Interpol, con sede en Lyon, Francia, para dar con el paradero del exgobernador de Chihuahua, Cesar Horacio Duarte Jaquez, quien se encuentra prófugo, acusado del probable delito de peculado. La orden fue emitida por el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en el estado de Chihuahua, por la probable responsabilidad del exgobernador en el delito de peculado, a fin de colaborar con su localización y detención. El actual gobernador, Javier Corral ha reiterado en distintos medios que el exmandatario huyó a El Paso, Texas, donde, tiene un residencia e, incluso, ha tenido reuniones con excolabordores.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Why Does Love Got to Be So Sad?", Intérprete: Derek & the Dominos, Álbum: "Layla" CD 1 Track 9). -Presentación del tema -Se comenta sobre el escándalo tras el amparo concedido a favor de uno de los llamados "Porkys de Boca del Río". -Se comenta sobre el papel de la procuración de justicia en el caso Daphne y la red de intereses que defienden a los victimarios. -Se Comenta sobre la orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua César Duarte. -Corte (Tema: "Bell Bottom Blues", Intérprete: Derek & the Dominos, Álbum: "Layla" CD 1 Track 3). -Se comenta sobre los dichos del Presidente EPN acerca de que quienes afirman que hay crisis, tienen crisis en la mente. -Se comenta sobre la concentración de fuerza del gobierno en la elección del Estado de México. -Despedida. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:56:42