Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 141 Testimonio Oidas Lorenzo Medina 1 J230317

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Autodidacta en la música y quien identifica que el Radio sería más tarde una fuente de conocimiento musical, y de quien se considera un verdadero aficionado, siempre impresionado por la palabra hablada (fonética) y la música. Sus primeros estudios musicales los realizó en el otrora Instituto Cardenal Miranda, Y después de nombrar la fortuna de tener dos libros de poesía, el primero de ellos titulado La Farmacia, nos lee "Telúrica", compilado en su segundo libro. Al término del poema nos platica cómo siempre ha estado interesado por la poesía y nos ofrece información sobre una de sus piezas escrita durante su postgrado en Composición en el Conservatorio de Ámsterdam, y nos dice que tuvo grandes maestros, como lo fue Theo Loenvedie, (2000-2001): El texto es el gran poema Altazor, de Vicente Hudobro que lo inspiró para la realización de dos obras basadas en distintos Cantos, el número 5, para la primera, para ensamble instrumental; y el Canto 7 para un ensamble de cámara y mezzo-soprano. El profesor Medina nos comenta que durante su estancia en los Países Bajos pudo colaborar con varios grupos y ensambles; y que una de sus grandes esperiencias fue trabajar con el Nederlands Vocaal Ensamble, para quienes compuso su obra Trajectoria, para soprano, mezzo, alto, tenor y bajo, a capella, y escuchamos un fragmento. No scomentó que la experiencia fue para él mismo como un divertimento políglota porque tiene textos cortos en espańol, italiano, francés, alemán, inglés y holandés. A su regreso a su país de origen se instaló en San Luis Potosí, con el objeto de crear un Centro Carillo dedicado a la microtonalidad y a la obra de este importante autor mexicano. Y nos cuenta que en ese entonces fundó y dirigió un ensamble de música contemporánea al que tituló "La Camerata del Desierto". con quienes comisionaron y estrenaron muchas obras de compositores mexicanos en varios conciertos y festivales de México. Y nos presenta su obra Vueltas. Despúes pasa a hablar de una de sus últimas obras para ensamble, capturadas en el disco Denudatio Perrfectio, cuyas obras de varios compositores mexicanos, están basadas en la obra plástica de Sandra Pani. Su obra se llama Cool Studies I y II (2016) . Por último nos habla de la oportunidad que tuvo en el 2015 para participar en el Coloquio de Linguďstica Computacional de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, en el que participó con una charla y escucha de la pieza electrónica El Canto de los Adolescentes, de Karlheinz Stockhausen. De ahí surgió una colaboración el catedrático y poeta Rodolfo Mata, quien lo invito a musicalizar y componer música para su obra Silencio / Vacío, que denominan poesía concreta, para una temporada en la Sala Julián Carrillo, de radio UNAM. Antes de despedirse, el maestro Lorenzo invita a la audiencia a visitar su Blog de fonética y Música, en donde ejemplifica la íntima correlación que tiene el lenguaje con la música. http:/foneticaymusica.blogspot.mex
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Lorenzo Medina (1972, México, compositor, poeta y profesor en la Facultad de Música de la UNAM, -FaM) - Molinos, (2001), para ensamble, pieza para quinteto de alientos, trompeta, trombóm, tuba, corno francés, piano y percusión, interpretada por el Asko Ensamble, Dir. Bas Swiegers. Basada en el Canto 5 de Altazor - Canto 7 de Altrazor, (2001), para flauta, piano dos percusionistas y mezzosoprano. Interpretada por los estudiantes del Conservatorio de ÁMsterdam. Basado en el poema homónimo de Vicente Huidobro. - Interruptio, (fragmento) obra para flauta dulce, flauta transversa, sax alto, piano, vibráfono y marimba. En interpretación de alumnos del Conservatorio Nacional de ÁMsterdam. - Trajectoria, para soprano, mezzo, alto, tenor y bajo, a capella, (fragmento), en la interpretación de el Nederlands Vocaal ensambvle, dirijidos por Roman Bischop. - Vueltas (2007), comisionada e interpretada por la Camerata de las Américas, bajo la dirección de José Luis Castillo. - Cool Studies 1 y 2, para ensamble, (2016), interpretada por el ensamble Cepromusic, bajo la dirección de José Luis Castillo. - Música electroacústica para la puesta en escena de la obra Silencio / Vacío, de Rodolfo Mata. (2012)
Conductores Lorenzo Medina (1972, México, compositor, poeta y profesor en la Facultad de Música de la UNAM, -FaM)
Duración 00:57:03