Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 140 Testimonio Oidas Ricardo Cortes 3 J160317

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El compositor comienza platicándonos acerca de la invitación de Valentina Sarmiento (2015) para participar en una exposición colectiva que se presentó en el Ateneo Saarmiento y cuya temática versaba sobre el exilio. El punto de partida fue la obra poética de dos escritores Alaaedin Moula Abdul, de origen sirio y Mohsen Emadi, de origen iraní, ambos refugiados en México. Cortés nos relata cómo se sumergió en una investigación sobre la inestabilidad y violencia en Siria. Para este proyecto el maestro Cortés compuso 7 piezas para violín, que posteriormente se integraron a un sistema informático, como instalación audiovisual, en un espacio cerrado que contenía tres proyecciones, una con fotos de Alaaedin, otra con los poemas en árabe y su traducción al espańol; y otra con imágenes que la computadora buscaba en tiempo real en el Internet y proyectaba en el instante, guiada para una serie de etiquetas, entre ellas Siria, Homs, civil war Siria, Aleppo, etc. Imágenes devastadoras que mostraban las ruinas de las ciudades más importantes y la triste situación cotidiana de la población tras la ola de violencia. Y presenta 4 de estas 7 piezas. Posteriormente nos habla de otras colaboración importante que se llevó a cabo en el 2009, cuando la guitarrista Rosa María Robinson le comisiona una pieza para guitarra, que deseaba incluir en un recital que presentaría en el Banf Center de Canadá, y que presentamos gracias a la mutua colaboración y retroalimentación que mantuvimos. Luego nos platicó acerca de influencia que representó para el la obra de Ake Parmerud, y en esa línea compositiva, compuse una pieza en sintńesis granular y síntesis en frecuencia modulada, con la colaboración de la cantante de jazz Geraldine Eguiluz, y la escuchamos. Asimismo, Ricardo Cortés nos habló de otra pieza para violín compuesta con dos cadenades de retardos (delays), para una muestra del trabajo organizado con la maestra de electroacústica de la Escuela Superior de Música, Carole Chargeron. Y se presentó en el Auditorio Blas Galindo, en el 2005. Y por último Ricardo nos habla de la música que compůso para la ogra de teatro "Jugar a Morir", de Zaira Abreu, por invitación del director de escena, Gabriel Figueroa Pacheco. Jugar a Morir, está basada en la vida de la poetisa argentina Alejandra Pizzarnik, que tuvo una vida muy atormentada, marcada por cuadros depresivos profundos, y squien se suicidó a los 36 ańos.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Ricardo Cortés (1974, México, compositor y artista multimedia) -4 piezas del políptico "Voces distantes", instalación audiovisual para la exposición Mexilio: 1. Homs, 2. Ilusiones; 3. Siria y 4. Aleppo. En la interpretación de Roberto Rivadeneyra, al violín. -"Como el agua que fluye" (2010), para guitarra y electroacústica, en soporte fijo. En la interpretación de Rosa María Robinson, a la guitarra y el compositor en la electroacústica. -Homenaje a Luciano Berio "HLB", (2009) pieza acusmática. En la interpretación de Geraldine Eguiluz en la voz y el compositor en el diseńo sonoro. -"Violin by numbers" (2005), en la interpretación de Roberto Rivadeneyra en rl violín y Ricardo Cortés en el diseńo sonoro. -Música incidental de "Jugar a Morir" (2009), para violín, cello, piano, soprano y electroacústica. En la interpretación de Roberto Rivadeneyra al violín; Natalia Pérez Turner, al cello; Denise de Ramery, soprano; Micaela Gramaho en la lectura de los poemas, y el compositor en la electrónica.
Conductores Ricardo Cortés (1974, México, compositor y artista multimedia)
Duración 00:59:55