Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 139 Testimonio Oidas Ricardo Cortes 2 M140317

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En esta segunda ocasión, el compositor se presenta con el público y nos comenta que en el ańo 2001 fue cuando comenzó a estudiar composición en la Escuela Superior de Música del INBA. Ahí conoció a sus maestros y amigos: Georgina Derbez, Jorge Torres y Alejandro Romero, entre otros. Después nos comenta que al terminar la carrera aplicó para una beca en Banf, Canadá, en su Centro Nacional de las Artes. Ahí residió durante 7 semanas, y al tiempo que estudiaba, elaborando una composición para la dotación de instrumentos que tenían: dos violines, dos cornos franceses, saxofón alto y piano. Posteriormente nos habla de cómo realizó en el 2012, la instalación "Memoria Efímera", dadas las características del lugar de la instalación, con computadoras e iluminación, en la anteriormente llamada "Estela de Luz". Luego nos habla de una invitación que en 2015 le hizo Valentina Sarmiento, para participar en la exposición colectiva en el Ateneo Espańol y cuya temática tenía que ver con el exilio de dos escritores: Alaaedin Moula Abdul, de origen sirio y Moshsen Emadi, de origen iraní, ambos refugiados en México. Y escuchamos un Políptico, resultado de dicha colaboración artística. El maestro Cortés narra la fructífera colaboración que ha tenido permanentemente con los músicos y en el 2015, durante el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, presentó una obra para multi-percusión, bendir y electroacústica con la ejecución de Diego Espinosa. Y posteriormente nos invita a seguir la sintonía de la serie, y su próxima colaboración.
Producción Dulce Huet
Contenido Ricardo Cortés (1974, México, compositor especialista en electroacústica, programación y multimedia) -La voz del invierno (2002), para saxofón, dos violines, dos cornos franceses y piano. Basado en la novela Count Cero, de William Gibson. en cuatro partes: 1. Un lugar solitario y silencioso; 2. El fabricante, 3. Algún otro lugar; 4. Mis poemas son de amor. En la interpretación de Nicole Strumm, en el saxofón alto; Karis Stretto, paino; Michael Frey y Amelie Shofogo, violines 1 y 2; y Jeniffer Reiner y Catherine Baker, cornos franceses. -Memoria efímera, (2012) instalación sonora auto-generativa. Con la colaboración de Roberto Rivadeneyra, al violín; Alexander Bruck, viola; Natalia Pérez Turner, violoncello; Carlos Maldonado, contrabajo; Diego Morábito, flauta; Omar López en los saxofones alto y barítono; Marcia Medrano, trombón; Josafath Larios, percusiones; y Ricardo Cortés, piano. -Políptico "Voces distiantes", en cuatro partes: 1, Homs, 2. Ilusiones; 3. Siria y 4. Aleppo, en la interpretación de Roberto Rivadeneyra, violín. -Ensayo para Multipercusión y electroacústica. En la interpretación de Diego Espinosa, en las percusiones y el compositor en la electroacústica.
Conductores Ricardo Cortés (1974, México, compositor especialista en electroacústica, programación y multimedia)
Duración 00:57:25