Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 139_Testimonio_Oidas_Ricardo_Cortes_2_M140317

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Tema musical
Resumen En esta segunda ocasión, el compositor se presenta con el público y nos comenta que en el ańo 2001 fue cuando comenzó a estudiar composición en la Escuela Superior de Música del INBA. Ahí conoció a sus maestros y amigos: Georgina Derbez, Jorge Torres y Alejandro Romero, entre otros. Después nos comenta que al terminar la carrera aplicó para una beca en Banf, Canadá, en su Centro Nacional de las Artes. Ahí residió durante 7 semanas, y al tiempo que estudiaba, elaborando una composición para la dotación de instrumentos que tenían: dos violines, dos cornos franceses, saxofón alto y piano. Posteriormente nos habla de cómo realizó en el 2012, la instalación "Memoria Efímera", dadas las características del lugar de la instalación, con computadoras e iluminación, en la anteriormente llamada "Estela de Luz". Luego nos habla de una invitación que en 2015 le hizo Valentina Sarmiento, para participar en la exposición colectiva en el Ateneo Espańol y cuya temática tenía que ver con el exilio de dos escritores: Alaaedin Moula Abdul, de origen sirio y Moshsen Emadi, de origen iraní, ambos refugiados en México. Y escuchamos un Políptico, resultado de dicha colaboración artística. El maestro Cortés narra la fructífera colaboración que ha tenido permanentemente con los músicos y en el 2015, durante el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, presentó una obra para multi-percusión, bendir y electroacústica con la ejecución de Diego Espinosa. Y posteriormente nos invita a seguir la sintonía de la serie, y su próxima colaboración.
Producción Dulce Huet
Contenido Ricardo Cortés (1974, México, compositor especialista en electroacústica, programación y multimedia) -La voz del invierno (2002), para saxofón, dos violines, dos cornos franceses y piano. Basado en la novela Count Cero, de William Gibson. en cuatro partes: 1. Un lugar solitario y silencioso; 2. El fabricante, 3. Algún otro lugar; 4. Mis poemas son de amor. En la interpretación de Nicole Strumm, en el saxofón alto; Karis Stretto, paino; Michael Frey y Amelie Shofogo, violines 1 y 2; y Jeniffer Reiner y Catherine Baker, cornos franceses. -Memoria efímera, (2012) instalación sonora auto-generativa. Con la colaboración de Roberto Rivadeneyra, al violín; Alexander Bruck, viola; Natalia Pérez Turner, violoncello; Carlos Maldonado, contrabajo; Diego Morábito, flauta; Omar López en los saxofones alto y barítono; Marcia Medrano, trombón; Josafath Larios, percusiones; y Ricardo Cortés, piano. -Políptico "Voces distiantes", en cuatro partes: 1, Homs, 2. Ilusiones; 3. Siria y 4. Aleppo, en la interpretación de Roberto Rivadeneyra, violín. -Ensayo para Multipercusión y electroacústica. En la interpretación de Diego Espinosa, en las percusiones y el compositor en la electroacústica.
Conductores Ricardo Cortés (1974, México, compositor especialista en electroacústica, programación y multimedia)
Duración 00:57:25