Radio UNAM Podcast:En alas de la trova yucateca

Podcast Radio UNAM

Serie: En alas de la trova yucateca

Audio: 1274 Alas Trova Carlos Esteva 2 M080317

Ficha técnica
Descripción Presentación en vivo de canciones representativas de la trova tradicional yucateca y de otro tipo de música romántica nacional y extranjera a través de grabaciones o de entrevistas con compositores e intérpretes y con investigadores musicales o personas relacionadas con la música y con las diferentes vertientes de la cultura yucateca
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen El Maestro Carlos Esteva Loyola, fundador y director de la Orquesta Clásica de México, invitó a dos conciertos denominados "Danzas y romanzas de zarzuelas. Espańa en Polanco" que tendrán lugar los lunes 13 y 20 de marzo en la Hacienda de los Morales, donde presentará pasodobles y otros géneros de la música espańol con la propia orquesta, teniendo como artistas invitados al tenor Luis María Bilbao y al grupo de ballet espańol "Triana" dirigido por Mari Carmen Valdés. En la parte musical se presentaron grabaciones de pasodobles tomadas de un concierto anterior de la Orquesta Clásica de México.
Producción Ing. Raúl Esquivel Díaz
Contenido 1) Cielo andaluz (pasodoble), (M) Rafael Gascón Aquilué (Espańa, 1912), interpretada por la Orquesta Clásica de México con la trompeta solista de Juan Manuel Arpero. 2) El relicario (pasodoble), (M) José Padilla Sánchez, (L) Armando Oliveros y José María Castellvi (Espańa, 1914), versión instrumental interpretada por la Orquesta Clásica de México. 3) Granadinas (fantasía espańola), (LyM) Joaquín Nin Castellanos (Cuba), interpretado por el tenor Luis María Bilbao con la Orquesta Clásica de México. 4) El gato montés (pasodoble), (LyM) Manuel Penella Moreno (Espańa, 1917) de la ópera del mismo nombre, en versión instrumental interpretada por la Orquesta Clásica de México. 5) Espańa cańí (pasodoble), (M) Pascual Marquina Narro (Espańa, 1923), interpretado por la Orquesta Clásica de México. 6) No puede ser (romanza), (LyM) Pablo Sorozábal Mariezkurrena, (L) Federico Romero Saráchaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde (Espańa, 1936), interpretada por el tenor Luis María Bilbao con la Orquesta Clásica de México. 7) La boda de Luis Alonso (pasodoble), (M) Gerónimo Giménez y Bellido (Espańa, 1897), interpretado por la Orquesta Clásica de México. 8) Danza ritual del fuego (danza), (M) Manuel de Falla y Matheu (Espańa, 1915), del ballet "El amor brujo", interpretada por la Orquesta Clásica de México.
Conductores Ing. Raúl Esquivel Díaz
Duración 00:56:53