Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 136 Testimonio Oidas Georgina Derbez 3 M280217

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen La maestra mexicana nos platica cómo se concibió su primera ópera de cámara en el marco del Festival Internacional Cervantino (2014- 2015) OM21 (ópera Mexicana del S. XXI). La ópera se titula "La Creciente". Derbez nos platica acerca de todos los pormenores alrededor de la obra. Y nos narra el argumento, que se basa en un suceso que vivió la propia Paula Markovitch. Ella, con siete ańos, debe abandonar junto a su madre todo absolutamente, su casa, su vida, su padre, para huěr de la Dictadura y huyen a un refugio cerca de la playa. La nińa debe callar su verdadera identidad o pondrá en riesgo la vida de su familia. A la escuela llegan los militares a proponer un concurso, una composoción que deberá ser una prosa al ejército y al dictador. Pero ella escribe lo que siente, que el ejército es lo peor. Al regresar a casa confiesa su madre la verdad y entran en gran angustia hasta que se les ocurre ir a visitar a la maestra a media noche. Cuando la madre y la hija le piden apoyo a la maestra, ella le permite cambiar el texto. La madre le pide ahora que escriba lo opuesto a lo que acaba de escribir. Y paradójicamente, le otorgan "El Premio".
Producción Dulce Huet
Contenido Georgina Derbez (1968, México, compositora y maestra) -Ópera de Cámara "La creciente" (adaptaciňn de la película "El Premio" de la dramaturga Paula Mrkovitch. quien realiza el libreto de la obra. En sus partes: Obertura, Aria 1, La escuela, La revelación, Aria 2, La Composición, La Huída, La maestra, Silencio y Gritos, El Premio. En la interpretación de Irasema Terrazas y Carolina Wong, sopranos; Juan Carlos Heredia, barítono, Gabriela Flores, Mezzo-soprano; Ana María Tradatti, piano, Eva Zöllner, acordeón; y ensamble intrumental mixto con percusiones, todos bajo la dirección concertadora del también violinista mexicano: Ludwig Carrasco.
Conductores Georgina Derbez (1968, México, compositora y maestra)
Duración 00:59:43