Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 616 Intermedios Vibra México J090217

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen La pesadilla continua: "No es broma, El muro en la frontera con México está siendo diseńado ahora mismo", reiteró ayer Donald Trump. "żLos muros funcionan? Solo pregunten a Israel. Funcionan, si están bien hechos", dijo el mandatario ante comisarios de la policía en Estados Unidos. Trump advirtió que es momento de detener la entrada de drogas a territorio estadounidense, y que con la construcción del muro ocurrirán cosas positivas. El presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, anunció el martes pasado que presentaría una iniciativa de ley para gravar las remesas con un impuesto de dos por ciento, para pagar el muro. La semana pasada, fue filtrado un fragmento de una charla entre Peńa Nieto y Trump, del pasado 27 de enero. Una primera versión indicó que Trump había amenazado a Peńa Nieto con enviar tropas de Estados Unidos a México, aunque la Cancillería la negó y a la postre la cadena CNN y la agencia AP indicaron que el mandatario estadounidense solo había ofrecido ayuda, en un tono de cooperación. Trump seńaló en la charla con O'Reilly que México tiene problemas para controlar el tema de las drogas y los cárteles, y que esos grupos también operan en Estados Unidos, "envenenando" a la juventud estadounidense. En ese contexto, más de 70 organizaciones están convocando a una marcha el próximo domingo para protestar contra las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De acuerdo con María Elena Morera, de Causa en Común, la movilización a la que convoca el movimiento "Vibra México" a favor de la "Unidad Nacional" no sólo se realizará en la Ciudad de México, sino también en Puebla, Culiacán, Monterrey, Colima, Guadalajara, Tabasco, Mérida e Irapuato. Además de Causa en Común, participarán la Coparmex, Mexicanos Primero (que preside Claudio X. González), así como instituciones universitarias como la UNAM, la Universidad Iberoamericana y El Colegio de México. Los participantes exigirán que el gobierno mexicano defienda al país ante las amenazas de Trump, anteponga los intereses locales en toda negociación, y asuma acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones los derechos humanos.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Mal Bicho", Intérprete: Los Fabulosos Cadillacs, Álbum: "Lo Mejor de los Fabulosos Cadillacs" CD 1 Track 5). -Presentación del tema -Se comenta sobre la insistencia de Donald Trump en construir el muro fronterizo y las afirmaciones sobre la accesibilidad del gobierno mexicano a sus peticiones. -Enlace telefónico con Eduardo Huchim. -Se comenta sobre las filtraciones de las conversaciones entre los líderes de México y Estados Unidos y la impotencia e inacción del gobierno mexicano ante Trump. -Se Comenta sobre la convocatoria de la marcha "Vibra México" y su connotación derechista y excluyente. -Corte (Tema: "Yo no me sentaría en tu mesa", Intérprete: Los Fabulosos Cadillacs, Álbum: "Lo Mejor de los Fabulosos Cadillacs" CD 1 Track 9). -Se comenta sobre la prisa del PRI por aprobar la nueva "ley de seguridad nacional". -se comenta sobre la amenaza de la militarización del país. -Despedida. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:01