Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 614 Intermedios Amenaza Trump J260117

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El viernes pasado, Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, y apenas cinco días después, ayer, firmó una orden ejecutiva para la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, mismo que México "pagará de una u otra forma", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. Más temprano, Donald Trump aseguró a la cadena ABC que en cuestión de meses comenzará la construcción de un muro y que los planes para levantarlo ya están en marcha. Sean Spicer, el secretario de prensa de la Casa Blanca informó en conferencia que la construcción del muro para asegurar la frontera y evitar que entren migrantes ilegales y drogas "es algo de sentido común; los estadounidenses son quienes deciden quién puede o no entrar a este país" el presidente de México, Enrique Peńa Nieto rechazó el muro de Trump, peró dejo en suspenso su decisión de ir o no ir a reunirse con Trump, como está acordado el próximo martes 31 de enero, en Washington. Peńa Nieto lamentó y reprobó la orden ejecutiva firmada horas antes por su homólogo estadunidense Donald Trump para construir un muro en la frontera mexicana. "Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace ańos, lejos de unirnos nos divide", expresó en referencia a las secciones de muro fronterizo ya existentes. Sin embargo, concluyó su mensaje refrendando la voluntad para llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos. El mandatario mexicano evitó informar sobre los resultados de la delegación encabezada por el canciller Luis Videgaray Caso, que desde ayer viajó a Estados Unidos, aunque aludió a las negociaciones. Donald Trump respondió a los titubeos de Peńa Nieto: "Si México no está dispuesto a pagar por el muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión." A las 11 de la mańana Enrique Peńa Nieto informaba por twitter: "Esta mańana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el presidente Trump." Más tarde, Trump aclaró que la cancelación fue un acuerdo.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Run Like Hell", Intérprete: Pink Floyd, Álbum: "The Wall" CD 2 Track 9). -Presentación del tema -Se comenta sobre el encarcelamiento del ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina. -Se comenta sobre la orden ejecutiva firmada por Trump para ordenar la construcción del muro fronterizo con México. -Se comenta sobre la crisis diplomática, con E.U. y la pasividad y titubeos del gobierno mexicano. -Corte (Tema: "Hey You", Intérprete: Pink Floyd, Álbum: "The Wall" CD 2 Track 1). -Se comenta sobre la política migratoria de Trump y la hostilidad que tiene hacia los mexicanos en particular. -se comenta sobre las implicaciones y dimensiones de la orden de construir un muro en la frontera entre México y E.U. -Despedida. -Música de salida (Tema: "Just Like I treat You", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Blue & Lonesome" CD 1 Track 11).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:54:46