Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 051 Gabinete de curiosidades MúsicaVSEraNazi D050217

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Tema: La música como faro de luz ante el horror de la guerra. En esta entrega presentamos dos piezas musicales y un fragmento de entrevista al cineasta polaco Roman Polansky. Estos archivos sonoros estan tejidos por el hilo emocional de la supervivencia a la Segunda Guerra Mundial, en específico por el impacto que causó en la historia y en la educación sentimental la invasión nazi. El primer audio es un fragmento de la entrevista a Roman Polansky en el documental ?Roman Polansky: a film memoir? de 2011. Donde nos habla de un momento familiar que fue marcado por una canción que representó la angustia de cientos de judios en el Holocausto al ver que los hijos eran llevados a los campos de concentración. La segunda pieza representa el momento en el que de forma literal el pianista Wladyslav Szpilman, sobreviviente al holocausto, ?compraba su vida tocando el piano?, el Nocturno No 20 en do sostenido de Chopin fue la pieza que tuvo que interpretar al momento en que fue encontrado por un soldado alemán. La tercera pieza es la Séptima Sinfonía de Shostakovich, que marcó la historia universal pues fue prácticamente el Himno de batalla en Leningrado, ahora San Petersburgo, ante las tropas nazi, donde los altavoces en las calles y estaciones de radio comenzaorn a transmitir la interpretación de quince músicos que a pesar de encontrarse en mal estado lograron mediante su ejecución y la obra de Schostakovich, levantar la moral de una población que estaba siendo atacada y de mostrar una postura firme ante los nazis. Estos archivos sonoros nos dan una muestra de lo que la música puede hacer por la humanidad, por cada uno de los individuos que ante situaciones de crisis encuentran en la música, de forma intencional o no, un faro de luz al final del horizonte donde la música incluso salva vidas.
Producción Frida Zaldívar
Contenido Archivos Sonoros Shostakovich: Symphony No.7 in C major - Mravinsky / Leningrad Philharmonic Orchestra. IV. Allegro non troppo (56:06) https://www.youtube.com/watch?v=9Zwlghp6JOY&t=3032s Chopin Nocturne No. 20 perf. by Wladyslaw Szpilman - "The Pianist" - Original Recording. https://www.youtube.com/watch?v=n9oQEa-d5rU Roman Polanski: A Film Memoir (2011) Dir. Laurent Bouzereau. Tiempo usado [34:00 ? 37:54] https://www.youtube.com/watch?v=vJWDlG4B8AI
Conductores Frida Zaldívar
Duración 00:15:00