Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 133 Testimonio Oidas Ideogramas NICO J020217

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El compositor mexicano Enrico Chapela, Director de la Escuela "Núcleo Integral de Composición" presenta a nuestra audiencia la más reciente producción discográfica, realizada en colaboracióm del Ensamble Ónix, (quienes este ańo cumplen 20 ańos de trayectoria artística) y ocho alumnos del NICO, titulada "Ideogramas". Cada uno de los músicos creadores de éste álbum "Ideaogramas" vivieron todas las etapas del proceso creqtivo de una obra para "Ensamble Pierrot" (flauta, clarinete, violín, cello y piano), en donde experimentacion la concepción, escritura, desarrollo del material incial escogido, montaje, grabación, mezcla y post producción final. Reiterativamente, a lo largo del programa, el maestro Chapela nos invita a la presentación del disco, en donde el Ensamble Ónix interpretará las ocho obras del álbum "en vivo", el próximo sábado 4 de febrero a las 19 hrs, en el Auditorio Blas Galindo del CENART (Rěo Churubusco y Tlalpan). La primera obra, titulada "La monia: el gordo" tiene influencias árabes, estadounidenses y mexicanas. La segunda obra, tiene dos clases de materiales, uno lírico y meditativo y otro más dinámigo y aguerrido. Chapela nos comenta que el compositor Erick Garcés realizó su formación compositiva en el Conservatorio Nacional de Música, siendo alumno de Armando Luna (1964-2015, Chihuahua, Chihuahua, México). Para la tercera obra, el director del NICO nos habla de la influencia de Azarbajan y del barroco que tiene esta obra titulada "Los placeres de la casa" (2016). La cuarta obra, titulada "Xóchitl", es una obra hasta cierto punto "programática", pues posee un argumento, que responde a una antigua leyenda prehispánica, en donde el héroe es asesinado por un conquistador que toma a su esposa como mujer, y después de un tiempo, su hijastro cobra venganza de su padre y asesina al conquistador, a su vez, con una espina que un brujo le ofrece para este propósito. La sexta obra titulada "aquelarre", tiene influencias de modo celtas y es una divertida reunión de brujas. La séptima obra, es de la única mujer compositora del grupo: Marilú Nińo Prieto, originaria de Puebla, quien realiza un trabajo en una estética tonal-modal. Por último, la octava obra de José De la Parra, (excelente guitarrista) se tiutla "Telegrama" y tiene influencias de jazz, tanto en el resultado sonoro, cómo en su forma de interpretarse, (sólo con cifrado, en lugar de toda la notación escrita).
Producción Dulce Huet, Omar Tercero, Ismael Morales
Contenido Cristobal MarYan (1992, Ciudad de México) -La momia I, el gordo (2016), para ensamble Pierrot, (flauta(s), clarinete(s), violín, violincello y piano). En interpretación del Ensamble Ónix (Alejandro Escuer, flauta(s) y dirección artística; Fernando Domínguez, clarinete(s); Abel Romero, violín; Edgardo Espinosa, cello; y Edoth Ruíz, piano) Erick Garcés (1995, Ciudad de México, México) - Ell repetido sueńo de José (2016), para ensamble Pierrot, (flauta(s), clarinete(s), violín, violincello y piano). En interpretación del Ensamble Ónix (Alejandro Escuer, flauta(s) y dirección artística; Fernando Domínguez, clarinete(s); Abel Romero, violín; Edgardo Espinosa, cello; y Edoth Ruíz, piano). Emir Rzajev, (1991, Ciudad de México, México) -"Los placeres de la casa" (2016), para ensamble Pierrot, (flauta(s), clarinete(s), violín, violincello y piano). En interpretación del Ensamble Ónix (Alejandro Escuer, flauta(s) y dirección artística; Fernando Domínguez, clarinete(s); Abel Romero, violín; Edgardo Espinosa, cello; y Edoth Ruíz, piano). Antonio Flores Casstro (1977, París, Francia) -Xóchitl (2016), para ensamble Pierrot, (flauta(s), clarinete(s), violín, violincello y piano). En interpretación del Ensamble Ónix (Alejandro Escuer, flauta(s) y dirección artística; Fernando Domínguez, clarinete(s); Abel Romero, violín; Edgardo Espinosa, cello; y Edoth Ruíz, piano). Ernesto Góngora (1988, Ciudad de México, México) -Aquelarre, (2016), para ensamble Pierrot, (flauta(s), clarinete(s), violín, violincello y piano). En interpretación del Ensamble Ónix (Alejandro Escuer, flauta(s) y dirección artística; Fernando Domínguez, clarinete(s); Abel Romero, violín; Edgardo Espinosa, cello; y Edoth Ruíz, piano). Marilú Nińo Prieto (Puebla, Puebla, México) -Playground (2016), para ensamble Pierrot, (flauta(s), clarinete(s), violín, violincello y piano). En interpretación del Ensamble Ónix (Alejandro Escuer, flauta(s) y dirección artística; Fernando Domínguez, clarinete(s); Abel Romero, violín; Edgardo Espinosa, cello; y Edoth Ruíz, piano). José de la Parra (1994, Querétaro, México) -"Telegrama", (2016), para ensamble Pierrot, (flauta(s), clarinete(s), violín, violincello y piano). En interpretación del Ensamble Ónix (Alejandro Escuer, flauta(s) y dirección artística; Fernando Domínguez, clarinete(s); Abel Romero, violín; Edgardo Espinosa, cello; y Edoth Ruíz, piano).
Conductores Enrico Chapela, (1974, México, compositor y Director General del Núcleo Integral de Composición, -NICO)
Duración 00:59:35