Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 612 Intermedios Gasolinazo Protestas Acuerdos J120117

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Iniciamos el ańo con un aumento de alrededor del 20 por ciento en el precio de las gasolinas y el diésel, aumento que ya es conocido como el "Mega Gasolinazo", y que ha traído aparejadas protestas que no cesan en todo el país. Para tratar de contener la protesta social, el presidente Peńa Nieto firmó en Los Pinos un "Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar" y anunció una serie de medidas para paliar los efectos de lo que popularmente se conoce como gasolinazo. Después de nińo ahogado, tapen el pozo petrolero. Como en los tiempos de otros presidentes priistas, Enrique Peńa Nieto ha llamado reiteradamente a la unidad nacional y el lunes pasado el sector corporativo de su partido y los dirigentes de cámaras y organismos empresariales (las fuerzas vivas) atendieron el llamado y firmaron un pacto por la economía. Con la notoria ausencia de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que rechazó participar, el presidente aseguró que México tiene una economía fuerte, dinámica y competitiva. Tanto Peńa Nieto como José Antonio Meade fueron insistentes en la justificación del incremento de las gasolinas, pues ambos expusieron que era consecuencia de factores internacionales y del retiro del subsidio; que nada tenía que ver la reforma energética y, como expuso en su mensaje a la nación, se habrían eliminado programas sociales de mantenerse el subsidio a las gasolinas. Las medidas anunciadas por Meade atienden cuatro aspectos: Acciones para cuidar y proteger la economía familiar; fomentar inversiones y empleo; preservar estabilidad económica, y fortalecer la cultura de legalidad y el estado de derecho, en el marco de un ejercicio austero del servicio público; Las promesas: entre el listado de acciones comprometidas destacan que el gobierno mantendrá cuidado en el gasto, disminuirá la deuda y seguirá construyendo obra. El periódico Reforma publicó una encuesta nacional, donde al menos 2 de cada 3 ciudadanos han advertido incrementos en los principales productos de la canasta básica. Además, el 83 por ciento desconfía del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico recientemente firmado por el Presidente Peńa Nieto y sectores productivos del País.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Hate to see you go", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Blue & Lonesome" CD 1 Track 8). -Presentación del tema -Se comenta sobre el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, como medida paliativa a las alzas por el gasolinazo, muy a la usanza del viejo PRI. - Enlace telefónico con el Dr. Gustavo Leal. -Se comenta sobre la negativa de la Coparmex en signar el acuerdo convocado por el gobierno. -Se comenta sobre las posibilidades de revertir el gasolinazo y la inflación que provocó éste. -Corte (Tema: "I Can?t quit you baby", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Blue & Lonesome" CD 1 Track 12). -Se comenta sobre las campańas de miedo para des incentivar la protesta social. -se comenta sobre los grupos de choque detrás de los saqueos durante las protestas contra el gasolinazo. -Despedida. -Música de salida (Tema: "Just Like I treat You", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Blue & Lonesome" CD 1 Track 11).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:57