Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 130 Testimonio Oidas Leonardo Chavez 3 M170117

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Leonardo Chávez Castro nos habla de sus estudios de licenciatura en violín con Natalia Gvozdéstkaya, gran pedagoga por naturaleza con quién re-aprendio a tocar el violín practicamente desde cero. Y nos cuenta las anécdotas que giraron en torno a su último recital de la licenciatura, en dónde tras siete ańos de intenso estudio consciente, interpretó la Ciaccona de la Partita no.2 BWV1004 en re menor, de Johann Sebastian Bach; la Sonata en sol menor "El Trino del Diablo", de Giusseppe Tartini, en arreglo de Franz Kreisler en cuatro movimientos: 1. Larghetto; 2. Allegro Energico. 3. Grave y 4. Allegro assai; Estrellita de Manuel M. Ponce arreglo de Jaha Heifetz. III. Passacaglia. Andante burlesque. IV. Allegro con brio del concierto para violín y orquesta no. 1 de Dmitri Shostakovch. Después comenta que para poderse recibir tuvo que relizar una tesis escrita y que se inclinó por hacer un "Análisis de la Passacaglia del Concierto para violín de Shostakovich". Tras esto, Leornardo reflexiona sobre el legado que le dio la Ollin Yolitztli: herramientas, enseńanzas, contactos, colegas y grandes amigos para desarrollar su carrera y a quienes les está infinitamente agradecido, por siempre. Finalmente cierra su relato platicándonos cómo y porqué escogió el repertorio que presentó en los tres programas que realizó en esta serie. Se detiene especialmente para platicarnos cómo ha trabajado con los compositores vivos cuyas pizas nos ha presentado: Federico Ibarra, Jorge Vdales,Leonardo Coral y Javier Torres Maldonado También nos cuenta del repertorio que tuvo que preparar para ingresar como violinista al ensamble CEPRO MUSIC y cómo fueron sus audiciones. Cabe seńalar que antes de escuchar la Passacaglia "Del Ángel Guardián" de Franz Biber, ofrecimos una breve semblanza del compositor y de esta obra .
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Leonardo Coral (1962 México) -Orígenes (2014) para violín solo en cuatro movimientos: 1. Arcaico y profunto. 2.Misterioso. 3. Canto. 4. El perpetuo. *En la interpretación de Leonardo Chávez Castro. Jorge Vidales (1969 México) -Capricho Número 1 "A la noche" (2011) En dos movimientos. 1. Recitativo. 2. Alegro. *En la interpretación de Leonardo Chávez Castro. Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704, Austria-Bohemia) -Passacaglia (1684) Para violín solo "De la sonatas del rosario" de Heintich Ignaz Franz Biber (1644-1704 Austria-Bohemia). *En la interpretación de Leonardo Chávez Castro. Javier Torres Maldonado (1968 México-Italia) -Invención (2012) Para violín solo en un solo movimiento. *En la interpretación de Leonardo Chávez Castro.
Conductores Leonardo Chávez Castro (1979 México, violinista y concertista)
Duración 00:59:51