Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 128_Testimonio_Oidas_Leonardo_Chávez_1_M100117

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Después de agradecer la sintonía de nuestra audiencia Leonardo nos comenta que ésta es su primera incursión en la radio y que le parece un gran honor. En esta primera ocasión nos habla sobre sus primeros acercamientos con la música. Su madre, además de maestra estudió canto y fue integrante en distintas agrupaciones; con el coro de la Escuela Nacional de Música, realizó varias giras. Leonardo nos comentó que a él y a su hermano les tocaron algunos ensayos y varios conciertos del coro con su mamá como integrante. También nos cuenta que junto con se hermano realizaron distintas visitas al Palacio Bellas Artes, en donde escucharon música de Brahms, Tchaikovsky y otros grandes maestros. Su padre, físico de profesión, fue amante de la música de concierto. De hecho el primer violín que tuvo Leonardo, fue el de su padre. Después Leonardo nos contó que sus padres los metieron a una Academia de Música, en donde después de varios ańos tuvo que tocar una pieza en uno de los recitales de fin de ańo. Y que los nervios y el estres que le causó interpretar de memoria una pieza en el piano, lo alejó por algun tiempo breve del estudio de la música. Pero después de dos ańos, en 1989, cuando nació el programa de "Coros y Orquestas Infantiles Juveniles de México", a cargo de Fernando Lozano. Su madre, que lo conocía, llevó a Leonardo a conocer todos los intrumentos de la agrupación y lo que sería la primera sede de la dirección del programa de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Delegación Miguel Hidalgo, "La Tapatiía", y permaneció ahí algunos meses. Después tuvo que cambiar de orquesta, a la de la Delegación Venustiano Carranza. Uno de los maestros directores de este ensamble, el maestro Próspero Reyes fue su tutor y lo llevó a ver a grandes violinistas tanto en la Sala Nezahualcóyotl como en Bellas Artes. Ahí se presentó como solista por primera vez con esa orquesta, interpretando el Concierto para violín y orquesta en Si menor, opus 35 de Oskar Rieding. En esta orquesta Sinfónica Juvenil de la Delegación Venustiano Carranza tomó clases con la maestra Ana Edith Béjar, con quien pasaba horas enteras practicando el control del arco. Posteriormente, en 1991, se consolidó la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y pudo y tomar clases con Sebastian Kwapis, su segundo concertino. Con él las clases fueron más filosóficas, pensar en las sensaciones que provoca la música que se estudia y buscar transmitir esa sensación a través de la propia interpretación, algo que actualmente es fundamental para él. Al siguiente ańo ingresó a la "Escuela de Música Vida y Movimiento", del centro cultural Ollin Yoliztli. Y cursó dos ańos, a la par de su segundo y tercer ańo de secundaria. En aquel entonces sólo llevaba las materias: Solfeo (con la maestra Eleonora Rivera) e Instrumento. Y en 1993, después de 3 Encuentros Nacionales de Orquestas Juveniles del País, se hizo una selección por medio de audiciones individuales de los músicos más avanzados del programa para conformar una orquesta más compacta y de mejor calidad en el Palacio de Bellas Artes. Y desde el tercer hasta el quinto encuentro fue concertino de esta orquesta para una pieza por ańo, y había tantos concertinos como piezas en el programa. En cada obra se rotaban el lugar. Y después del 4o encuentro se conformó la Orquesta Sinfónica Juvenil "José Pablo Moncayo", de la que también fue concertino. Leonardo Chávez es actualmente beneficiario de una beca del FONCA e integrante del Ensamble Cepromusic. (Su relato continuará en el segundo programa)
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Johann Sebanstian Bach (1685-1750, Alemania) -Allemande, de la Partita para violín solo, núm. 2, BWV 1004 (1721-3). En la interpretación de Leonardo Chávez, al violín. -Chacona, de la Partita para violín solo, núm. 2, BWV 1004 (1721-23), Obra cumbre del repertorio violinistíco, de la cual actualmente se sugiere que el compositor la escribió en memoria de su primera esposa María Barbara Bach, muerta repentinamente en ausencia del compositor en 1720, cuando éste se escontraba de viaje. De ahí que sea considerada más como una tombeau, (o lamento) que como chacona. La grabación tiene dos versiones, una más apegada al tempo metronómico y otra mucho más libre. La interpretación corrió a cargo de Leonardo Chávez Castro.
Conductores Leonardo Chávez Castro (27 de diciembre de 1979, violinista, México)
Duración 00:57:38