Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 127 Testimonio Oidas Ana Gabriela Fernández 2 J151216

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En esta segunda emisión dedicada a la destacada pianista cubana Ana Gabriela Fernández, ella nos habla de su residencia en la Ciudad de México, a partir del 2013, cuando vino a validar y continuar sus estudios y reconocimientos de Cuba, en la Facultad de Música de la UNAM (FaM), y nos comenta acerca de los distintos foros en donde se ha presentado en la Ciudad de México. Asimismo, nos comenta sobre la grabación de tres discos que ha realizado (a partir del 2009) para el sello de la Casa Discográfica Producciones Colibrí, del Instituto Cubano de la Música. Y nos presenta la primera a pieza a cuatro manos, que interpretó junto a la maestra María Teresa Frenk (actual Directora de la Facultad de Música de la UNAM) durante el XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enriquez, este ańo 2016, el 7 de octubre pasado. La obra se titula Criptogramas (2015), de Leonardo Coral, y antes de escucharla, ofrecemos una semblanza del compositor y una nota al programa de la obra. Posteriormente, Ana Gabriela nos comenta acerca de los premios que ha recibido tanto en Cuba como en México; el más reciente, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, como solista, para interpretar el Concierto Número 2, de Franz Liszt, en el 2018. Y abordamos la segunda obra a 4 manos: Variaciones, de Mario Stern. Nuevamente, antes de presentar la música, ofrecemos una breve semblanza del autor y de la obra. En el último segmento de su intervención durante el programa nos habla de sus maestros y de su experiencia actual, en la realización de sus estudios superiores. Y escuchamos la última pieza a cuatro manos: La Suite, de Leonardo Velazquez, no sin antes ofrecer también una semblanza del compositor y una nota al programa de la obra. Antes de despedirse, Ana Gabriela nos invita a un Performance Musical titulado "La Búsqueda", que junto con algunos de sus compańeros del postgrado de la FaM, presentarán este mismo jueves 15 de diciembre, pero a las 20:30 hrs, en la Fonoteca Nacional, uniendo Música y Literatura.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Leonardo Coral (1962, México) -Criptogramas, (2015) para piano a cuatro manos, en cinco partes: 1. Eternidad; 2. Contemplación; 3. Danza; 4. Homenaje a José Pablo Moncayo; y 5. Pasión. En la interpretación de Ana Gabriela Fernández y María Teresa Frenk. Mario Stern (1936, México) -Variaciones para piano a cuatro manos. En la interpretación de Ana Gabriela Fernández y María Teresa Frenk. Leonardo Velázquez (1935-2004, México) -Tres piezas para piano a cuatro manos: 1. Humoresca; 2. Barcarola; y 3. Dúo concertante. En la interpretación de Ana Gabriela Fernández y María Teresa Frenk
Conductores Ana Gabriela Fernández, Dulce Huet
Duración 00:57:00