Radio UNAM Podcast:Derecho a Debate

Podcast Radio UNAM

Serie: Derecho a Debate

Audio: 25 Derecho A Debate Diego Valades L141116

Ficha técnica
Descripción Espacio para reflexionar, opinar y debatir en torno a derechos humanos y otros temas afines con la participación de estudiantes universitarios, juristas, especialistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales. Cada emisión será un tema distinto discutido por los panelistas y enriquecido con sondeos, un reportaje, buzón de voz y la interacción del público.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista de derechos humanos
Resumen Entrevista aL doctor Diego Valadés acerca del centenario de la constitución y la discusión de si habría que modificarla o no. Otro tema abordado es el de la eutanasia hacia el final del programa.
Producción Jéssica Trejo
Contenido Notas de la semana ?Tus derechos en Breve? Entrevista al doctor Diego Valadés, 1. żPor qué realizar un proyecto de revisión del ordenamiento de la constitución y no proponer una nueva constitución? 2. żDe qué se trata el proyecto de constitución reordenada y consolidada? 3. Usted y sus colegas han manifestado que el proyecto no ha modificado los aspectos esenciales, pues eso sería propio de una nueva constitución. y en un momento ha puesto ejemplos de otros países, como Espańa, en ese sentido żcuáles son los problemas técnicos, pero además políticos de este proyecto? 4. Cómo lograr que los actores responsables de legislar entiendan en sentido puro la propuesta que presentan y que en el camino le hagan modificaciones que desvirtúen el sentido original de la misma? żCómo ha sido recibida esta propuesta entre los diversos sectores como los legisladores, políticos, académicos, y el propio poder judicial? 5. żCuál será el cuerpo legislador que implementará este proyecto de revisión constitucional? 6. Si llegara a hacer este proyecto de corrección estética y sistemática de la constitución, impactaría en la vida cotidiana, en una cultura constitucional más sólida y estable, żen qué va a consistir este impacto exactamente? 7. Se va a hacer un bloque de constitucionalidad entre la constitución y la ley de desarrollo constitucional. Nosotros no tenemos leyes de naturaleza similar, así que nos resultaría interesante saber su naturaleza jurídica y qué países han creado propuestas como esta. 8 żDesde qué punto ha estudiado la eutanasia?
Conductores Diego Guerrero, Héctor Castańeda
Duración 00:53:58