Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 609 Intermedios Verdadera Noche de Iguala J081216

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Donald Trump anunció que escogió al general retirado de cuatro estrellas de la Marina General John Kelly como Secretario de Seguridad Nacional. Kelly fue el jefe del comando sur de Estados Unidos, donde supervisó la cárcel militar en la bahía de Guantánamo, Cuba. Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, recordó que Kelly dirigió el penal de Guantánamo durante períodos de extensas huelgas de hambre contra una alimentación peligrosa e inhumana". Kelly repetidamente ha declarado ante el Congreso que la frontera México-Estados Unidos representa una amenaza para la seguridad nacional, muchos líderes muestran preocupación de lo que hará aumentando la militarización de la frontera y de la política de inmigración de Estados Unidos en general. Este es el tercer nombramiento de un militar en altos cargos. Los otros dos son el retirado Teniente General Mike Flynn para consejero de seguridad nacional y retirado General de cuerpo de marina James Mattis para Secretario de Defensa. En la noche del lunes pasado, más de 2300 personas llenaron la histórica iglesia Riverside en Manhattan para celebrar el 20 aniversario de Democracy Now! ˇDemocracia ahora! La fecha era el 19 de febrero de 1996. El show comenzó como un programa de radio en un puńado de estaciones. ˇHoy, más de 5000 episodios más tarde, Democracy Now! se transmite en más de 1400 televisiones públicas y estaciones de radio en todo el mundo. Hace ocho días se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el libro "La verdadera historia de la noche de Iguala: la historia que el gobierno trató de ocultar", de la periodista Anabel Hernández; donde denuncia la participación del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: "iban a recuperar la heroína". Militares del 27 Batallón de Infantería operaron (por órdenes de un capo) para recuperar un cargamento de heroína, con valor estimado de 2 millones de dólares, el cual estaba oculto en dos autobuses tomados por los normalistas el 26 de septiembre 2014, revela el libro La verdadera noche de Iguala; De acuerdo con Aristegui Noticias: Si el caso Ayotzinapa cimbró al país, La verdadera noche de Iguala representa prácticamente otra sacudida de gran calado.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Instant karma", Intérprete: John Lennon, Álbum: "Lennon Legend" CD 1 Track 2). -Presentación del tema -Se comenta sobre la conformación militarista del gabinete del presidente electo de estados unidos, Donald trump. -Se comenta el aniversario de Democracy Now! Y su postura para confrontar la elección de Trump. -Corte (Tema: "Mind Games", Intérprete: John Lennon, Álbum: "Lennon Legend" CD 1 Track 8). - Enlace telefónico con Anabel Hernández. -Se comenta la investigación periodística "La verdadera historia de la noche de Iguala: la historia que el gobierno trató de ocultar" de Anabel Hernández -Se comenta el involucramiento del ejército mexicano en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. -Despedida. -Música de salida (Tema: "Whatever gets you thru the night", Intérprete: John Lennon, Álbum: "Lennon Legend" CD 1 Track 9).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:36