Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 119_Testimonio_Oidas_Visiones_Sonoras_2015_6_J171116

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Después de la contextualización y presentación del contenido del programa, comenzamos con la entrevista con Marco Alunno, quien nos habló de la obra que escuchamos durante el concierto. Agradece la colaboración dentro del festival, que le parece excepcional. Pero, particularmente, no le interesa hacer difusión de su trabajo a quienes no tengan interés en este tipo de música. Continuamos con la entrevista a Daniel Quaranta, quien nos habla de Visiones Sonoras, como el mejor festival del mundo, por su calidad, por su conexión con el público, por su expansión y labor social, y que ha sido muy exitoso, ya que los conciertos están repletos. Es la séptima ocasión dentro del festival, y décima que visita a México. Nos relata acerca de su charla que se basó en albergar proyectos Transdisciplinarios, no solo multidisciplinarios. También habla de lo realizado durante su ańo sabático, que trabajó como 'compositor residente' en el CMMAS. Y nos comentó sobre su obra, que está basada en el cuento 'Bartebly, el escribiente", de Herman Melville. Continuamos después con la entrevista a la compositora y artista sonora mexicana Alejandra Hernández, quien asistió al festival como becaria. Ella nos habla de su trabajo dentro de la electroacútica y en proyectos colaborativos y multimedia. Siente que el festival es una puerta abierta a los jovenes y personas interesadas en el desarrollo del arte con nuevas tecnologías. Y también agradece el trabajo que realizan con los nińos en su programa "Acercamientos sonoros". Por último recomienda, para escuchar esta música: tener una actitud abierta y perceptiva, que te deje llenarte de todo eso, sin prejuicios. Apoya totalmente estas iniciativas y está muy dispuesta a colaborar y participar en este tipo de actividades. Asimismo escuchamos dos de sus obras electroacústicas. Por último abordamos los comentarios de Silvia de la Cueva, quien nos habla acerca de su trabajo como gestora cultural. Y nos habla de los inicios del festival, hacía entonces 10 ańos, que ahora ya se han triplicado en esta edición 2015. Nos cuenta cómo observa el festival como gestora cultural, y que especialmente realiza alianzas estratégicas y colaboraciones especiales, algo que esta edición del festival se ha procurado y que lo caracteriza. Ella siente que la asistencia a este festival es un aprendizaje impresionante pues se está educando el 'paladar auditivo' que te va abriendo la percepción. Ella cree que en gran medida es producto de la educación pero también de la subjetividad de cada persona. Y habla de lo que el sonido puede hacer en tí, como ruido, como música y como las expresiones que se presentan durante el festival. Ella piensa que los slogans que han acuńado, como "No todo te va a gustar; pero algo te va entantar" son muy buenos y ciertos. Y que en esta ocasión el slogan "Ven a ver los_________ del sonido", tiene el espacio en blanco para que cada participante, llene ese espacio con lo la experiencia que los sonidos le producen. Ella recomienda que no le tengamos miedo a lo que no conocemos y que dejemos que el sonido nos haga producir todo lo que se pueda. Ella dice que en Morelia hay una gran tradición cultural. E insiste en que no le tengamos miedo a sacudirnoss con algo interesante. Y recomienda los 3 discos de la Historia de la Música Electroacústica Latinoamericana, que acababan de producir junto a la curaduría del compositor argentino Ricardo Dal Farra. Asimismo recomienda la lectura de Julio Cortazar. Y cerramos el programa con una obra de Charles Mason (EUA), interpretada por el Ensamble Onix; música del segundo concierto del festival.
Producción Dulce Huet
Contenido Marco Alunno, (1972, Italia-Colombia, compositor, docente y Doctor (Ph.D.) en composición) -Downs II, (Rebotes 2) para violín y electroacústica. En la interpretación de Abel Romero (integrante de Onix, ensamble invitado al festival); y el compositor en el diseńo sonoro. Estreno en México. Daniel Quaranta, (1966, Argentina, Lic en Musicoterapia, Dr. y doncente en composición) -Preferiría no hacerlo, obra electroacústica, con el compositor en el diseńo sonoro. Alejandra Hernández (1961, México) -Sulingual, (2006), para voz, clarinete bajo y electroacústica; en la interpretación de Rocío Cerón poema y voz, Fernando Domínguez, clarinete bajo; y la compositora en la electroacústica. -Vuelos (2005), para flautas de pico y electroacústica, en interpretación de Anna Margules, en las flautas de pico; y la compositora en el diseńo sonoro. Charles Mason (EUA) -Fast Break!, para ensamble mixto, en la interpretación del Ensamble Onix, de México
Conductores Dulce Huet, Marco Alunno, Daniel Quaranta, Alejandra Hernández, Silvia de la Cueva
Duración 00:59:54