Radio UNAM Podcast:Cien años de tango

Podcast Radio UNAM

Serie: Cien años de tango

Audio: 12 Cien ATango Año 1959 D270316

Ficha técnica
Descripción Programa esencialmente musical con el tema Tango. Su formato es una charla ilustrada con piezas musicales de tango y ritmos afines como milongas, valses criollos y folclor argentino y uruguayo. En el libreto se incluye poesía, datos biográficos y documentales, radio, cine, teatro, periodismo y otros, relativos a toda la gama de artistas relacionados con el tango de todas las épocas. Se presentan también frecuentemente entrevistas personales o telefónicas, así como actuaciones directas de artistas
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico, Musical
Resumen Programa sobre el ańo 1959, Comentarios de los acontecimientos más sobresalientes de la vida artística, política y social, en Buenos Aires y en otras partes del mundo.
Producción Víctor Manuel Jiménez Medellín
Contenido 1- Tango: La Cumparsita. Música de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, Letra de Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni. Interpretado instrumentalmente por el trió Los muchachos de antes. Grabado en 1959. 2- Tango: El choclo. Música de Ángel Gregorio Villoldo Arroyo, Letra de Carlos Marambio Catan, grabación solo instrumental de 1959, por el trío Los muchachos de antes. 3- Tango: Alma de Loca. Música de Jacinto Font, Letra de Guillermo Cavazza, lo canta Edmundo Rivero, acompańado por la orquesta de Horacio Salgan. Grabado en 1959. 4- Tango: Lo han visto con otra. Música y Letra de Horacio Petorossi. También grabado por Edmundo Rivero, con la orquesta del pianista Horacio Salgan en 1959. 5- Tango: No me escribas. Música de Agustín Bardi, Letra de Juan Andrés Caruso, cantado por Charlo, acompańado por los guitarristas Héctor Pedro Besada, Ángel Iglesias y Andrés Arrieta. 6- Vals: Valsecito de Patio. Música de José Razano, Letra de Catulo Castillo, cantado por Sabina Olmos, acompańada por la orquesta Coca Cola, dirigida por Carlos Demaria. Grabación de una toma radial del programa: La Ronda Musical de las Américas, que se transmitía por LR-3 Radio Belgrano. 7- Tango: La Cieguita. Música de Keppler Lais, seudónimo de Patricio Muńoz Aceńa. Letra de Ramuncho, seudónimo de Ramón Bertrán Reyna, cantado por Ángel Vargas, acompańado por su orquesta dirigida por el bandoneonista José Libértela, grabado el 16 de junio de 1959. 8- Milonga: La Porteńita. Música y Letra de Reinaldo Yiso, esta milonga también fue grabada el 16 de junio de 1959 por Ángel Vargas, con el mismo acompańamiento de La Cieguita y fueron los últimos que realizo en su vida; ya que Ángel Vargas falleció el 7 de julio de 1959. 9- Tango: Estudiante. Música de Carlos Gardel y Mario Batistella, Letra de Alfredo Le Pera, lo canta Carlos Gardel, acompańado por la orquesta de Alberto Castellanos en una grabación del 17 de marzo de 1933, este tango fue incluido en la película Espérame. 10- Rumba: Por Tus Ojos Negros. Música de Don Aspiazú y Carlos Cesar Lenzi, Letra de Alfredo Le Pera, canta Carlos Gardel, lo acompańa la orquesta de Alberto Castellanos, grabado el 17 de marzo de 1933 y también lo incluyeron en la cinta Espérame. 11-Tango: Naranjo en Flor. Música de Virgilio Expósito, Letra de su hermano Homero Expósito, canta Gustavo Nocetti, grabado en vivo en el Museo Blanes, de Montevideo, acompańado por la Orquesta Filarmónica de Montevideo, dirigida por el maestro Federico García Vigil. 12- Tango: Mi Loco Bandoneón. Música de Astor Piazzolla, Letra de Horacio Ferrer, lo interpreta Gustavo Nocetti. En esta grabación, el que lo acompańa es Néstor Vaz en el fuelle.
Conductores Víctor Manuel Jiménez Medellín
Duración 00:57:46